Colombia espera deportación de paramilitar, principal acusado de conflicto campesino

24/07/2014 - 4:21 pm

Bogotá, 24 Jul (Notimex).- Colombia espera que Venezuela deporte al paramilitar Omar Montero Martínez, alias “Codazzi”, el principal despojador de tierras de campesinos en zonas de conflicto, quien fue detenido en el vecino país, informó hoy la Policía Nacional.

Montero Martínez dirigía sus operaciones ilegales desde Venezuela y su captura fue posible por la ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y a la cooperación entre las autoridades policiales de los dos países.

El detenido, presunto miembro de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), debe responder en el país por los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado de más de seis millones de personas en este país.

“El delincuente fue detenido en una finca de Sabana de Mendoza, en el estado de Trujillo (Venezuela), en una operación de la Oficina Nacional Antidrogas Venezolana (ONA), apoyada por uniformados de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN)”, señaló la corporación policiaca.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había ordenado la captura de Montero Martínez y ofreció una recompensa de 200 millones de pesos (más de 100 mil dólares) a quien proporcionara información que llevara a su captura.

Montero Martínez tiene en su contra 18 órdenes de captura vigentes por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, reclutamiento ilícito de menores de edad, hurto calificado, asociación para delinquir y desplazamiento.

Las autoridades judiciales lo condenaron a la pena principal de 39 años y seis meses de cárcel, por el homicidio del abogado Antonio María Rivera Movilla, ocurrido en febrero de 2003.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero