Penélope Cruz, Javier Bardem, Mark Ruffalo y Mia Farrow, entre los famosos a favor de Palestina

04/08/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- Al parecer, resulta algo difícil para muchas celebridades de Hollywood pronunciarse sobre el conflicto entre Palestina e Israel.

Una de las tantas imágenes que pueblan las redes sociales en estos días. Foto: Facebook
Una de las tantas imágenes que pueblan las redes sociales en estos días. Foto: Facebook

Ya van mil 200 muertos por los ataques de Israel y la mayoría es población civil “cazada” en hospitales, escuelas y guarderías infantiles donde las autoridades judías aseguran que se esconden los terroristas de Hamas.

“Hollywood, como industria, tiene cierta ambivalencia a la hora de pronunciarse sobre estos asuntos. Cuando la buena marcha de tu negocio depende del éxito en el mercado internacional, no quieres crear controversias e Israel es un tema muy controvertido”, dijo la periodista Danielle Berrin, del diario de Los Ángeles The Jewish Journal, en declaraciones citadas por The Hollywood Reporter.

“Cuando, por ejemplo, necesitas que el público en Turquía vaya a ver tu película, no es buena idea aparecer como un defensor a ultranza de Israel. Es por eso que en Hollywood tienden a permanecer en silencio cuando se trata de asuntos polémicos”, apunta Berrin.

Hollywood tiene una larga historia a favor de la causa de Israel, por lo que muchos pronunciamientos en apoyo a los palestinos entre las celebridades estadounidenses resultan cuando menos valientemente extravagantes, tal el caso de Mia Farrow en su cuenta de Twitter.

“Todos somos los niños de Gaza”, escribió la ex de Woody Allen, al tiempo que el jugador de la NBA Dwight Howard y la cantante barbadense Rihanna pusieron en las redes sociales el hashtag #FreePalestine, pero dos días después lo borraron.

“El tuit anterior fue un error. Nunca hice comentarios sobre política internacional y nunca lo haré”, escribió Howard.

El actor y director Mark Ruffalo explicó que apoyar a Gaza no lo convierte en antisemita ni en pro Hamas ni en Anti-Israel. “Sólo me convierte en humano”, remató.

“Defender a las personas que no pueden escapar de los bombardeos no significa que uno apoya a Hamas, sino que está en contra del asesinato como solución al problema político”, expresó John Cusak.

El presentador, documentalista y comediante Bill Maher, conocido por sus ideas liberales y de izquierda, fue incisivo en su programa semanal, Real Times, al culpar a Hamas de la violencia en Gaza.

“Me siento muy mal cada vez que muere un niño palestino, pero si es tu padre, tu hermano, tu tío, el que está disparando los cohetes contra Israel,  ¿realmente crees que los israelíes no van a  tomar represalias?, se preguntó el director de la película documental ¡Reli... ¿Qué?!.

La consigna a la que se unieron cantantes como el de One Direction. Foto: Facebook
La consigna a la que se unieron cantantes como el de One Direction. Foto: Facebook

"Dicen que el día en que los árboles van a llamar y decir 'aquí está un Judio vienen a matarlo." Esta es la mentalidad de la gente que Israel está luchando ", continuó.

Su colega Jon Stewart, conductor del Daily Show, fue en cambio duramente criticado por haber expuesto en su programa las diferencias de tecnología y armas que hay entre los dos países involucrados en uno de los conflictos bélicos que mantiene en vilo al mundo en estos días.

Mientras los israelíes cuentan con una aplicación en sus celulares que les avisa con bastante tiempo de antelación la zona que será bombardeada, los palestinos reciben como advertencia un pequeño bombazo a pocos minutos antes de que estalle la metralla.

Tras emitirse el programa, el comentarista de radio conservador Mark Levin, aseguró que Stewart es un "idiota exaltado" y un "judío que se odia a sí mismo", mientras que el periodista del The Times of Israel David Horovitz lo acusó de banalizar el conflicto de Gaza con sus parodias.

Dos potencias de saludan: Kevin Spacey y Jon Stewart Foto: Especial
Dos potencias de saludan: Kevin Spacey y Jon Stewart Foto: Especial

“Obviamente hay muchas opiniones encontradas en torno a este asunto, pero solo mencionar Israel o cuestionar en cualquier modo la efectividad o humanidad de las políticas israelitas no es lo mismo que ser pro Hamas”, se defendió Stewart.

#FREEPALESTINE

Zayn Malik, uno de los integrantes más populares de la agrupación británica de pop One Direction, sorprendió a sus seguidores al publicar en Twitter el mensaje #FreePalestine (Palestina Libre), generando todo tipo de reacciones, muchas a favor y

Mientras tanto, Penélope Cruz, Javier Bardem y Pedro Almodóvar, entre otros nombres destacados del cine español, han escrito una carta abierta en la que denuncian la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, pidieron un alto el fuego y acusando a los líderes israelíes de encabezar la mortífera operación ofensiva contra palestinos.

“Gaza vive el horror estos días, asediada y atacada por tierra, mar y aire. A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos, mientras la Comunidad Internacional lo permite”, reza la carta.

Bill Maher destacó el derecho de Isral a defenderse de los ataques de Hamas. Foto: Facebook
Bill Maher destacó el derecho de Isral a defenderse de los ataques de Hamas. Foto: Facebook

Además, Javier Bardem publicó su propia carta la semana pasada donde calificaba la situación actual en Gaza de “genocidio”.

“Es una guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios, confinado en un territorio mínimo, sin agua y donde hospitales, ambulancias y niños son blancos y presuntos terroristas. Difícil de entender e imposible de justificar. Y vergonzosa la postura occidental de permitir tal genocidio“, declaró el actor.

"Sí, estoy indignado, avergonzado y dolido por tanta injusticia y asesinato de seres humanos. Esos niños son nuestros hijos. Es el horror. Ojalá que haya compasión en los corazones de los que matan y desaparezca este veneno asesino que solo crea mas odio y violencia.

Que aquellos israelíes y palestinos que solo sueñan con paz y convivencia puedan un día compartir su solución", concluye en su carta el actor, antes de animar al lector a leer varios enlaces a noticias sobre este asunto.

En la vereda de enfrente, el actor estadounidense Jon Voight ha emitido una dura carta abierta en la que tacha de “ignorantes” a Javier Bardem y Penélope Cruz por calificar inicialmente de “genocidio” la operación israelí en Gaza.

“Mi nombre es Jon Voight y estoy más que enfadado; me duele en el alma que gente como Penélope Cruz y Javier Bardem hayan podido incitar al antisemitismo y permanezcan inconscientes ante el dolor que han causado”, escribió el actor en una carta enviada aVariety The Hollywood Reporter.

Voight, ganador de un Oscar, padre de Angelina Jolie y actualmente protagonista en la serie Ray Donovan, considera que “son, obviamente, unos ignorantes sobre la historia completa del nacimiento de Israel”. En la misiva, denuncia que Bardem y Cruz “deberían sentirse avergonzados” y “suplicar el perdón” de los israelíes.

El actor extiende sus críticas a todos los firmantes de la carta, entre ellos Pedro Almodóvar, Montxo Armendariz, Benito Zambrano, Lola Herrera, Eduardo Noriega y Rosa María Sardá.

LA POSTURA DE RUBÉN BLADES

El 18 de julio pasado, el cantautor y actor Rubén Blades, dio a conocer en su página oficial una larga carta pronunciándose sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

"El reciente asesinato, no cabe otro adjetivo, de cuatro niños árabes en una playa publica, a consecuencia de acciones del ejercito israelí, o por la acción de individuos que apoyan a Israel, merece la condena enérgica de todos los que respetamos el derecho a la vida de los seres humanos. Este ejemplo de la crueldad que exhibe la política de reacción indiscriminada, auspiciada por los sectores mas extremistas en el estado de Israel, no puede ser excusado o justificado bajo el argumento de que es la respuesta al extremismo de grupos armados árabes, como el de Hamas.

Quede claro: apoyo el derecho de Israel a existir. Entiendo y comparto la genuina preocupación de Israel por defender la integridad de su pueblo y la del territorio que le ha sido asignado como Estado, sobre todo después de conocer la historia de los judíos exterminados por el odio genocida de la Alemania Nazi, actitud compartida por sus aliados árabes en el medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial. Pero estos argumentos no justifican la utilización de violencia indiscriminada contra la población civil árabe", dice el autor de "Pedro Navaja".

"El dolor del pueblo árabe es tan legítimo como lo es el derecho de Israel a existir. La violencia contra la población civil, árabe o israelí, es inexcusable. Esperamos que el gobierno de los Estados Unidos actúe con la misma decisión con la que ha condenado y denunciado la violencia en otros países, como Venezuela, Ucrania, y Rusia. Su alianza estratégica con Israel no debe convencerlo a guardar silencio. Al juzgar lo que es malo, debe hacerse por parejo con todos.

El ataque indiscriminado hacia la población civil árabe no puede ser excusado, ni ignorado. Por otro lado, tampoco puede ser excusada la conducta de grupos como Hamas, cuyas acciones parecieran encaminadas precisamente a provocar un escalamiento del conflicto y no el tipo de entendimiento que pudiese producir un estado común de intereses.

Lo que el momento exige es el intentar encontrar una mejor propuesta y para eso necesitamos la participación del amor, no del odio, para crear la respuesta", concluye.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero