El gen Thatcher es la clave para dormir menos; científicos afirman que el sueño no es una preferencia personal

04/08/2014 - 12:30 am

El nombre del gen recién descubierto alude a la capacidad de Margaret Thatcher para pasar despierta. Foto: EFE
El nombre del gen recién descubierto alude a la capacidad de Margaret Thatcher para pasar despierta. Foto: EFE

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- Independientemente de lo que se recomiende, cada persona tienen diferente horario de sueño. Esta variabilidad va más allá de actividades, oficios o sustancias, según da a conocer una nueva investigación que afirma que la necesidad de dormir es una necesidad biológica y no una preferencia personal como muchos creen.

Científicos del Centro de Genómica Aplicada de Filadelfia descubrieron así el gen p.Tyr362His, también llamado "Thatcher", supuesta fuente para dormir menos y tener altos niveles de rendimiento. De acuerdo con los especialistas, las personas que tienen este gen necesitan solo 5 horas de sueño para recuperarse.

El nombre no oficial del gen fue puesto en clara alusión a Margaret Thatcher, ex Primera Ministra británica, de quien se dice sólo necesitaba dormir cuatro horas diarias.

"La mayoría de los adultos necesitan por lo menos siete horas de sueño de calidad cada noche para una salud óptima, la productividad y el estado de alerta durante el día", dijo Timothy Morgenthaler de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM, por sus siglas en inglés).

Para el estudio, los investigadores analizaron a 100 gemelos con la finalidad de detectar el gen que indica la cantidad de horas de sueño necesarias para cada persona, publicó el diario británico The Telegraph.

La investigación, dada a conocer en el diario Sleep, reveló que las personas poseedoras de este gen duermen menos si se compara con las que carecen de él. Además, mostraron un mejor rendimiento haciendo tareas mentales después de 38 horas de vigilia.

Las personas poseedoras del "gen Thatcher" duermen menos y necesitan menos horas para reponerse de desvelos. Foto: EFE
Las personas poseedoras del "gen Thatcher" duermen menos y necesitan menos horas para reponerse de desvelos. Foto: EFE

De esta manera, un gemelo con la mutación del gen tiene 40 por ciento menos de lapsos de rendimiento durante las 38 horas sin dormir y requiere menos horas de sueño de recuperación después, con sólo ocho horas de reposición en comparación con la 9.5 horas que requiere su hermano gemelo.

El grupo de estudio incluyó 100 pares de gemelos, de los cuales 59 fueron pares monocigóticos y 41 pares dicigóticos. Asimismo, todos ellos fueron reclutados en la Universidad de Pennsylvania.

"Este estudio revela que nuestra necesidad de dormir es una necesidad biológica, no una preferencia personal", agregó Morgenthaler.

A pesar de que la ex mandataria sea un ejemplo de personas que no requieren demasiadas horas de descanso, no es el único personaje célebre con esta habilidad. De Sir Winston Churchill se dice que sobrevivió con tan sólo cuatro horas por noche durante la guerra, lo que es muy probable que haya logrado con un poco de ayuda genética.

A la lista se suman Benjamin Franklin, quien decía necesitar tan sólo cuatro horas; Barack Obama, quien descansa seis horas; mientras que Tom Ford, el diseñador de moda, dice que requiere sólo tres horas por noche para funcionar correctamente.

Los recién nacidos suelen dormir durante aproximadamente 17 horas al día, los niños de más edad necesitan nueve o 10 horas por noche, mientras que se recomienda que los adultos duerman entre siete a ocho horas cada noche.

Se sabe que dormir muy poco causa depresión, aumento de peso, enfermedades mentales, así como volver a las personas más propensas a sufrir de accidente cerebrovascular, ataque al corazón y diabetes.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero