Villahermosa, 5 Ago. (Notimex).- El líquido residual que capta las aguas superficiales en Tabasco no reciben ningún tratamiento, al no operar las plantas existentes, lo cual representa un riesgo de contaminación, afirmó la asociación ecológica Santo Tomás.
Al respecto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos, expuso que no todas las plantas de tratamiento en Tabasco trabajan, lo cual es un problema que se replica en otras entidades, “aunque eso no lo justifica”.
“Aquí el tema es que desde hace años no se trabaja en el saneamiento, estamos trabajando coordinados con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y municipios con organismos operadores para invertir recursos”, expuso el funcionario.
Añadió que en Jonuta y Tacotalpa ya se trabaja en proyectos de plantas de tratamiento.
“Hay que laborar mucho, falta construir colectores, canalizar las descargas residuales, hace falta porque se contaminan aguas superficiales y subterráneas”, indicó.
Manifestó que las actuales plantas de tratamiento “no operan en algunos casos porque no se construyeron completas y no se les dio el mantenimiento adecuado en otras administraciones”.
Por su parte, el coordinador de la agrupación Santo Tomás, Hugo Ireta, dijo que en las afueras de Villahermosa hay dos plantas de gran dimensión, la arco-suroeste y la arco-noreste, pero ninguna está en operación.
Recordó que en 2003, el gobierno de Manuel Andrade Díaz comprometió la construcción de cinco plantas nuevas de tratamiento “pero sólo se reconstruyeron y se hicieron dos nuevas, la arco-noroeste y la suroeste que no funcionan”.
En entrevista, resaltó que de acuerdo con la norma oficial, en 2003 debía existir una planta de tratamiento por cada población con 50 mil habitantes.
Asimismo, para 2005 debían existir plantas en comunidades con 25 mil personas, y para 2011 una planta de tratamiento por cada dos mil 500 habitantes.
Sin embargo, eso no se cumple en Tabasco, pues sólo la planta de Pantanos Artificiales en Villa Macultepec, Centro, opera de manera parcial, aseguró.
Con la inundación, añadió, en 2007 se colapsó la infraestructura de ese tipo de plantas, pero sólo se reconstruyeron en vez de hacerlas nuevas, y ni así se logró echarlas a andar.
En 2011, expuso, la entonces titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, hoy encarcelada bajo acusaciones por ejercicio indebido del servicio público, reportó que había 53 plantas de tratamiento en el estado, pero no operaban.
El dirigente de la agrupación ecologista, con más de 20 años de presencia en Tabasco, agregó que hasta el momento las actuales autoridades del CEAS han informado lo que sucede con las plantas de tratamiento.
El problema es constante por la contaminación de los ríos, lagunas y bienes nacionales por las descargas que hacen los cárcamos.
De esta manera, a las aguas llegan sin tratar las grasas y desechos de fábricas y mataderos de reses, al no cumplirse con la NOM-001-SEMARNAT-1996, entre otras más actualizadas.




