El asesinato de un joven afroamericano por policía de Ferguson, EU, desata disturbios por 4 días; Obama pide calma

14/08/2014 - 4:48 pm

Foto: EFE
Los habitantes de Ferguson, Missouri, han protestado por cuatro días por el asesinato de un joven afroamericano. Foto: EFE

Washington, 14 ago (dpa) - El sábado pasado, Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años fue asesinado a disparos por la policía de Ferguson, en el estado norteamericano de Missouri, por lo cual se han registrado disturbios entre las autoridades y los manifestantes, lanzamiento de gases lacrimógenos y saqueos durante cuatro noches.

El lunes, más de 150 personas participaron en una protesta en Ferguson, localidad de 21 mil habitantes, para exigir que se hiciera público el nombre del policía que mató al joven que iba desarmado. También pidieron que el policía sea acusado de asesinato, informó el diario St. Louis Post-Dispatch.

El jefe de la policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, anunció que la Oficina Federal de Investigación (FBI) hará una investigación paralela sobre la muerte del joven afroamericano, quien planeaba entrar a la universidad.

El fiscal general Eric Holder afirmó que "el incidente en Ferguson, Missouri, este fin de semana merece una profunda revisión".

Agentes del FBI de St Louis, trabajando junto con abogados de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y de la oficina del Fiscal de Estados Unidos, abrieron una investigación federal, paralela a la investigación local que está en marcha, indicó el fiscal Holder.

El jefe de policía Belmar dijo que el tiroteo contra el joven ocurrió luego de que un oficial fuera atacado en un incidente en el que estaban involucrados Brown y otra persona en el suburbio de Ferguson.

Cuando el agente policial abandonó su automóvil, uno de los hombres lo empujó de nuevo hacia adentro, donde hubo una disputa por el arma del oficial, explicó Belmar. La pelea continuó en la calle, donde Brown recibió los disparos mortales.

La policía no brindó detalles sobre el policía que disparó el arma.

Tanto la policía como testigos coinciden en que Brown estaba desarmado, pero los detalles de la muerte del joven están en discusión.

La vigilia que se organizó la noche del domingo pasado en memoria de Brown provocó disturbios y saqueos después de que un grupo de personas rompieran los escaparates de varias tiendas y las saquearan, llevándose ropa, teléfonos celulares y otros artículos. Al menos 32 personas fueron detenidas.

La muerte de Brown ha provocado críticas por parte de líderes de los derechos civiles de la comunidad afroamericana sobre la violencia policial.

"Estamos indignados porque una vez más un joven afroamericano ha sido asesinado por la policía", dijo John Gaskin, uno de los responsables de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), una de las organización pro derechos civiles más antigua de Estados Unidos.

Los líderes de derechos civiles recordaron el caso de George Zimerman, un vigilante voluntario, que fue absuelto el año pasado tras alegar defensa personal al matar en 2012 a un adolescente afroamericano, Trayvon Martin, quien caminaba desarmado por su vecindario.

CUARTA NOCHE MÁS VIOLENTA

La irritación de los manifestantes se incrementó luego que la policía disparó contra otro joven que portaba una pistola.

El atacado, quien presuntamente le apuntó al agente, fue hospitalizado y se encuentra en situación crítica.

Posteriormente, las autoridades controlaron con gases lacrimógenos a jóvenes armados con escopetas cuyos rostros estaban cubiertos con pasamontañas.
Tras el intercambios de disparos, una mujer resultó herida en la cabeza, reportó Univisión.
Asimismo, se reportaron los arrestos del concejal de Saint Louis, Antonio French, y el de los reporteros Wesley Lowery, del diario The Washington Post, y Ryan J. Reilly, del Huffington Post, quienes ya fueron liberados.

OBAMA PIDE CALMA

El Presidente estadounidense, Barack Obama, llamó hoy jueves a la comunidad del estado de Missouri a la calma tras varias noches de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes después del asesinato del joven afroamericano.

"Todos debemos atenernos a un estándar alto, particularmente aquellos de nosotros en posiciones de autoridad", dijo Obama.

"Recordemos que todos formamos parte de la familia estadounidense. Nos unen valores comunes, y eso incluye la creencia en la igualdad ante la ley, el respeto básico por el orden público y el derecho a protestas públicas pacíficas, el respeto por la dignidad de cada hombre, mujer y niño", señaló el mandatario.

Desde Edgartown, en el estado de Massachusetts, en el que está vacacionando junto a su familia, Obama indicó que el Departamento de Justicia estadounidense y el FBI están investigando el incidente.

"Ahora es tiempo de sanar. Es tiempo para la paz y la calma en las calles de Ferguson. Ahora es tiempo de un proceso abierto y transparente para asegurarnos de que se haga justicia", añadió.

ANONYMOUS IDENTIFICA A POLICÍA

Anonymus identificó como Bryan Williams el agente que mató a tiros la noche del sábado a Michael Brow.

Los activistas cibernéticos ya habían atacado el lunes y martes el sistema de computadoras de la policía de Ferguson, que se ha negado a divulgar la identidad del agente implicado en la muerte a balazos de Michael Brown. Pero fue hasta este jueves que Anonymous a través de la cuenta @TheAnonMessage en Twiter, que publicó fotos de quien asegura es el agente que mató a Brow.

En respuesta, el grupo Anonymous publicó unas imágenes tomadas de la página de Facebook de Bryan Williams, a quien identifican como el responsable de la muerte del joven afroamericano, la imagen fue publicada en el sitio RT.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

 

MANDAN SEGURIDAD

El Gobernador de Missouri, Jay Nixon, anunció hoy que la Patrulla de Caminos Estatal asumirá la seguridad en Ferguson tras varios días de protestas por la muerte del joven.

“Todos hemos visto algún nivel de escalada, sentimos que necesitamos bajar esa aceleración, ofrecer a la gente un avenida para hablar”, declaró en rueda de prensa el mandatario estatal, sometido en los últimos días a presiones del Presidente Barack Obama y del público.

Nixon dijo que se requiere “un cambio operacional” al poner a cargo de la Patrulla de Caminos la seguridad de dicha localidad, de casi 21 mil habitantes.

Esto luego que las tácticas de la policía local fueron blanco de críticas por su uso de gases lacrimógenos y balas de salva contra los manifestantes.

El anuncio de Nixon se dio luego de varios días de protestas iniciadas por una ronda de saqueo y vandalismo que han enfrentado a manifestantes con la policía de Ferguson.

Este jueves, el Presidente Obama señaló que habló con el gobernador para manifestarle su preocupación por el “violento viraje” de la situación y le urgió a mantener la seguridad pública.

Tras el anuncio de Nixon, miles personas se congregaron en una manifestación pacífica en la avenida principal en Ferguson.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero