Moreno Valle le responde al INAH: expropiaciones en Cholula son de alcaldes, él busca "dignificar la zona”

28/08/2014 - 5:16 pm

Moreno Valle dejó en los alcaldes la responsabilidad del proceso de expropiación de tierras cerca de la zona arqueológica de Cholula: Foto: Cuartoscuro.
El Gobernador Moreno Valle dejó en los alcaldes la responsabilidad del proceso de expropiación de tierras cerca de la zona arqueológica de Cholula, Puebla. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se deslindó de las expropiaciones “exprés” de terrenos en las zonas arqueológicas de San Pedro y San Andrés Cholula para la construcción de un parque temático y argumentó que este asunto es responsabilidad de los alcaldes no de la administración estatal.

El mandatario reconoció que su administración es la principal promotora de la construcción del parque en la zona aledaña a la Gran Pirámide de Cholula, pero afirmó que su administración está a cargo sólo de la expropiación de un terreno.

“Hay una parte que están realizando los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula, y en ese tema yo no podía comentarles. Estaré buscando a los presidentes municipales para que me den el estatus de lo que ellos están haciendo”, respondió a los medios de comunicación.

Aseguró que su gobierno sólo está a cargo de la expropiación del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicado en las faldas de la pirámide, donde se pretende instalar el “Gran Museo del INAH [Instituto Nacional de Antropología e Historia]”, previsto para el 2015.

Ayer, el INAH reveló que no ha otorgado al gobierno de Puebla los permisos para realizar obras en la zona de San Pedro y San Andrés Cholula, a pesar de que ya se inició con los trabajos de expropiación de las tierras aledañas a la llamada Gran Pirámide, para construir el “Parque de las Siete Culturas”, que se ubicará en la zona de monumentos históricos que comparten ambos poblados.

El delegado del INAH en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, ratificó, en un oficio dirigido a los pobladores fechado el 7 de agosto, que no han recibido solicitud oficial para el desarrollo de un proyecto en la zona arqueológica de esa localidad. Y destacó que, hasta ahora, la institución no ha recibido información sobre el proyecto que tiene el Gobernador para construir la “Plaza de las Siete Culturas”, en terrenos aledaños a la Pirámide de Cholula.

El proyecto está considerado para desarrollarse en 21 hectáreas —12 del lado de San Andrés y nueve por el lado de San Pedro—, también contempla la estación del tren turístico ferroviario, otro de los grandes proyectos anunciados por el mandatario estatal y que iría de la capital poblana a la zona arqueológica de Cholula, para el que requiere una cantidad de 300 millones de pesos.

Están tomadas en cuenta tres áreas deportivas, una por cada municipio y uno más se estaría ubicando en los límites. En los terrenos que serían expropiados también se adecuarían campos de flores, así como canales de agua y chinampas para adornar. Sin embargo, Ortiz Pedraza señaló que durante un recorrido que realizó con autoridades municipales y estatales en la zona, “verbalmente se expresaron ideas para desarrollar obras en esos terrenos”.

“Aprovechamos la oportunidad para solicitar al mandatario, y así lo hicimos, la entrega de una copia del proyecto y, por supuesto, las gestiones ante el INAH para la autorización correspondiente, mismas que hasta la fecha no han sido entregadas”, detalló.

El martes, autoridades del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, acompañadas de policías estatales, hicieron efectiva la expropiación de al menos 17 predios, que se encuentran dentro de las 21 hectáreas donde se proyecta construir el parque temático. De acuerdo con medios locales, habitantes afectados por la expropiación, como vecinos de la zona, retiraron algunas de las mallas que habían sido colocadas en los predios y retiraron las lonas colocadas por el gobierno del Ayuntamiento. Además de que impidieron que otras partes fueran cercadas.

La prensa insistió en cuestionar sobre la inconformidad generada entre los pobladores el pasado martes por la mañana, cuando policías estatales cercaron terrenos expropiados y obligaron a los campesinos a levantar sus cosechas con el argumento de que los predios ya no eran de su propiedad, el mandatario se limitó a responder: “Ya hablé ese tema”.

“DIGNIFICAR LA ZONA”

El centro ceremonial de Cholula. Foto: Cuartoscuro.
El centro ceremonial de Cholula y las expropiaciones de terrenos cercanos levantan otra polémica en el gobierno morenovallista. Foto: Cuartoscuro.

Las expropiaciones se realizaron con base en una reforma que promovió el gobierno de Moreno Valle a la Ley de Expropiación que permite que las autoridades tomen posesión de inmuebles e inicien obras inmediatamente después de la publicación del decreto, sin que los propietarios puedan ejercer su derecho de previa audiencia.

Moreno Valle mencionó que con el llamado Parque de las Siete Culturas su gobierno sólo persigue “dignificar toda la zona que está alrededor de la pirámide”.

En Cholula, los propietarios continuaron con sus manifestaciones de protesta y exigieron a los alcaldes de San Andrés, Leoncio Paisano, y de San Pedro, José Juan Espinosa, hacer sesiones abiertas de Cabildo para escuchar la opinión de los pobladores sobre el proyecto y las expropiaciones.

Adán Xicale Huitle, representante de los propietarios de San Pedro Cholula, dijo que las autoridades violan un amparo concedido por el Juzgado Sexto de Distrito a los habitantes de esa localidad contra la expropiación de sus predios.

OTRA CONSTRUCCIÓN POLÉMICA

El gobierno del estado arrancará este jueves la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) en predios del Eco Parque Metropolitano.

La administración estatal estimó una inversión inicial de mil 400 millones de pesos para la obra, que será construida a través de un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), es decir, contará con capital público y privado.

De acuerdo con el segundo proceso abierto por el gobierno del estado, el PPS contempla la construcción, equipamiento museográfico, operación y mantenimiento del Museo por un periodo de 23 años y cuatro meses a partir de la terminación de la obra, antes de enero de 2016.

Fuentes de la administración estatal indicaron que en el transcurso de este jueves sería publicado el fallo del concurso SFA-CP-APP-2014/002 en el que únicamente competía La Peninsular Compañía Constructora, propiedad del empresario Carlos Hank Rhon, aunque desde este miércoles corrió la invitación para asistir al inicio de la obra en el predio donde fueron colocadas carpas durante la mañana.

En abril pasado, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) abrió un concurso de licitación para elegir a la empresa que se encargaría de ejecutar la obra, pero ante el desinterés que mostraron las firmas que participaron en el procedimiento la dependencia lo declaró desierto.

Posteriormente, la SFA abrió un nuevo concurso en el que la empresa Marhnos Turismo declinó a través de un oficio enviado a la administración estatal, así como las firmas Abengoa e Ingeniería, e Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, quienes no se presentaron a las posteriores etapas.

En tanto, La Peninsular se asoció con Operadora y Administración Técnica S.A. de C.V., Promotora de Cultura Yaxche S.A. de C.V., Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A. de C.V., para convertirse en el único grupo interesado en el proyecto.

El pasado 25 de agosto, la SFA llevó a cabo la etapa de “apertura de propuestas económicas”, en cuya acta publicada en la plataforma Compranet no se dio a conocer el monto que La Peninsular propuso para ejecutar la obra, sin embargo la propuesta fue calificada como “solvente”.

Este contrato se sumaría a los activos de la familia del empresario Carlos Hank Rhon en Puebla, entre los que también destacan su participación en la concesión del servicio de agua potable, a través del Grupo Financiero Interacciones, con quien además el estado tiene una deuda por 3 mil 252 millones de pesos desde el sexenio pasado.

Adicionalmente destaca la posible participación de La Peninsular en los trabajos de construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, a cargo de la firma OHL y Pinfra.

-Con información de e-consulta

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero