Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).–El día de hoy se dio a conocer la noticia de la muerte del músico y cantautor argentino Gustavo Cerati a sus 55 años.
Nacido en Buenos Aires en 1959, el ex vocalista de la banda Soda Stereo se encontraba desde el 15 de mayo del 2010 en un coma del que nunca despertó y por el cual murió por la mañana de este jueves a causa de un paro respiratorio.
Su legado musical y colaboraciones con otros músicos latinoamericanos es vasto; existen cientos de videos trascendentes sobre momentos clave en la vida del guitarrista.
En 1997 la banda Soda Stereo dio a conocer la noticia sobre su separación, por lo cual presentaron una de las canciones más emblemáticas de la banda en Buenos Aires, "De música Ligera". "Una Parte de Euforia, El Último Concierto" se le conoció a esta presentación que dieron y que incluso quedó plasmado en un DVD.
"Juegos de seducción", canción compuesta por Cerati y que se dio a conocer a través de la agrupación con Zeta Bosio y Charly Alberti, Soda Stereo, en su segundo álbum "Nada Personal" de 1985. Aquí una versión junto a otro vocalista importante en América Latina, Rubén Albarrán de Café Tacvba en un concierto del año 2000 en el Estadio Obras de Buenos Aires.
"Tráeme la noche" es un cover que hizo Cerati a la banda británica The Police, junto al guitarrista de la banda original del Reino Unido, Andy Summers. Cerati era fan de la banda y esta versión fui incluida en un disco homenaje a la banda que sirvió como gran influencia a Soda Stereo.
Otra de las interpretaciones significativas para los seguidores del cantante bonairense, fue en el Festival Vive Latino en el 2007 en el que cantó "Bajan" original de otro músico argentino, Alberto Spinetta; Cerati incluyó su versión en su disco ya como solista en su primer disco "Amor Amarillo" en 1993. Esta ocasión en México él estaba en la gira "Ahí Vamos", donde además se le rindió un tributo en el escenario principal.
"Te llevo para que me lleves" es el sencillo debut escrita por Gustavo. Esta pieza la interpreta junto a su entonces esposa Cecilia Amenábar, además que Zeta Bosio la produjo. También fue incluida en "Amor Amarillo" de 1993 por lo cual fue un tema clave en su nueva carrera como solista. Uno de los detalles que se distinguen al final del tema son latidos de corazón de su hijo Benito aún en el vientre de Cecilia a través de un ultrasonido. Benito Cerati también es músico y ahora tiene 20 años.
Otra de las canciones que interpretó Gustavo Cerati en el Vive Latino del 2007 fue "Crimen", que también queda en el legado del rock argentino como un éxito masivo, además de ser elegida en el 2007 como mejor canción rock de América de los Grammy Latino. Fue incluida en el álbum "Ahí Vamos" en el 2006.
"Puente" fue el segundo sencillo escrito por Gustavo de su segundo disco como solista "Bocanada". Recibió una nominación al Grammy Latino como Mejor Canción de rock y la revista Rolling Stone y MTV la posicionaron en el número 59 de las mejores canciones de la historia del rock argentino, además que recibió mención por la RS como "Mejor Tema" por votación de sus periodistas.
El video es bastante peculiar, pues aparece Gustavo Cerati conduciendo un vehículo en el cual abordan varias figuras de la música como Flavio Etcheto y Leo García, con quienes colaboró durante su carrera musical.
"The Child Will Fly" fue una canción compuesta por el ex vocalista de Pink Floyd, Roger Waters y contó con la participación de Gustavo Cerati, Eric Clapton, Shakira y Pedro Aznar. La pieza fue grabada en el 2008 para la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), dirigida por la cantante de pop de Barranquilla.
En el año 1996 la banda Soda Stereo hizo su concierto "unplugged" en los estudios de MTV en Miami del cual salió el disco "Comfort y música para volar". Una de las canciones que más resaltó de este concierto, que se negaron a realizar numerosas veces, fue "En la ciudad de la furia" que tuvo varias modificaciones y que además interpretó con la cantante Andrea Echeverrí de la banda argentina Aterciopelados. "Té para tres" también fue interpretada en este concierto
y además contiene un fragmento de la canción de Alberto Spinetta "Cementerio Club".
"Adiós" fue compuesta por Gustavo Cerati junto a su hijo Benito. Apareció también en el álbum "Ahí Vamos" en el 2006. Una de las frases más poderosas que contiene el tema y que es recordada por sus seguidores es con la que termina la canción: "Poder decir adiós es crecer".




