
México, 29 Sep. (Notimex).- El pintor mexicano Luis Nishizawa (1918-2014) murió hoy a la edad de 96 años por causas naturales en su hogar de la ciudad de Toluca, Estado de México, confirmó su hijo Gabriel Nishizawa Zepeda.
En entrevista a Notimex, adelantó que el cuerpo de quien fuera discípulo del muralista mexicano José Chávez Morado (1909-2002) será velado mañana en una agencia funeraria situada en la calle de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle de esta capital.
Nishizawa Zepeda dijo desconocer si su padre recibirá un homenaje de cuerpo presente y mencionó que están dispuestos a alguna propuesta de parte de las autoridades culturales del país.
“No sabemos aún si habrá homenaje, estamos a la espera de que el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) nos quieran ver para saber si se hace algo, esperamos a que nos avisen; no sabemos si después será cremado o lo sepultaran, estoy a la espera de mis hermanas para tomar decisión”, concluyó.
Considerado como uno de los más importantes paisajistas mexicanos, Luis Nishizawa nació en la hacienda de San Mateo Ixtacalco, en Cuautitlán, Estado de México, el 2 de febrero de 1918, hijo de un inmigrante japonés y de madre mexicana.
LAMENTAN SU MUERTE
El Presidente Enrique Peña Nieto externó sus condolencias a la familia del pintor Luis Nishizawa, por su sensible fallecimiento ocurrido este lunes.
En su cuenta de Twitter @EP, el mandatario federal escribió: “Lamento el sensible fallecimiento del Maestro Luis Nishizawa, destacado exponente de la plástica mexicana. Mis condolencias a su familia".
"La obra de Nishizawa captó los paisajes e identidad de México, y fue un puente de amistad con Japón", agregó Peña Nieto en otro mensaje a través de la red social.
A su vez, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa expresó a través de Twitter: “Lamento el fallecimiento del maestro Luis Nishizawa, mi pésame a sus deudos y a la comunidad pictórica nacional e internacional”.
Otros personajes del ámbito cultural se han sumado a la condolencia.




