Por Nicolás Guzmán. Corresponsal
Campeche, 12 Oct. (Notimex).- Construido a finales del siglo XVII, junto con otros ocho baluartes, de los cuales siete se encuentran de pie, el de la Soledad es parte de las fortificaciones en trabajos de remozamiento dentro del centro histórico de Campeche para que luzca imponente como Museo de la Arquitectura Maya.
Esta construcción fortificada de defensa militar (baluartes) tuvo como objetivo frenar los ataques de los piratas a Campeche, pues en aquella época, flotilla de filibusteros comandados por Henry Morgan o del pirata Laurent Graff, mejor conocido como Lorencillo, saqueaban y rapiñaban embarcaciones.
El baluarte exhibe en sus vitrinas elementos arquitectónicos de cuatro regiones mayas (Petén Norte, Río Bec, Chenes y Puuc).
Antes conocido como Museo de las Estelas Mayas, el baluarte lleva hoy su nuevo nombre por la “Señora de la Soledad” y se ubica sobre una superficie de dos mil 344 metros cuadrados.
De acuerdo con datos históricos, el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad es una construcción militar de fines del siglo XVII y representa uno de los ejemplos más importantes de la defensa que tuvo la ciudad de Campeche.
El baluarte de la soledad ha sido objeto de diversos remozamientos, trabajo que es supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con los lineamientos que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La directora del INAH-Campeche, Lirio Suárez Améndola, mencionó que los trabajadores son de comunidades rurales de Campeche, como Chemblás, Lerma, Pomuch, Hampolol, Tixmucuy, que prestan sus servicios como especialistas encargados del pulido de las piedras que se colocan para la reconstrucción de las murallas y son los únicos autorizados para trabajar al interior del museo.
En las próximas semanas, este imponente baluarte que exhibe en sus vitrinas elementos arquitectónicos de cuatro regiones mayas como el del Petén Norte, Río Bec, Chenes y Puuc, estará nuevamente abriendo sus puertas.
Al baluarte de la Soledad se le otorgó ese nombre por la “Señora de la Soledad”, tiene una superficie de dos mil 344 metros cuadrados, consta de tres salas y un portal, anteriormente se le conocía como el Museo de las Estelas Mayas.
Entre las principales piezas que se exhiben en el museo destacan la banqueta de Rio Bec, la escultura en piedra del señor Pájaro Principal, de Chunhuhub, así como el mascarón del dios K’wiil, procedente del rancho de Villamar.
Se pueden observar también columnas, jambas, dinteles estelas, paneles y figuras antropomorfas de sitios como Xcalumkín, Edzná, Itzimté, Kankí y el Palmar.
El cronista de la ciudad de Campeche, José Manuel Alcocer Bernés, mencionó que este baluarte fue habilitado como museo en 1958, en el cual no solo se muestran piezas mayas, sino también de la época colonial.
El director de Museos Centro INAH Campeche, Marco Antonio Carvajal Correa, agregó que la finalidad de los trabajos es “que luzca imponente como Museo de la Arquitectura Maya”.
Al recorrer el centro histórico “es casi imposible no pasar por el museo, considerado el baluarte más grande de las ocho que se construyeron para unir el recinto amurallado de la villa de San Francisco de Campeche”, consideró.
Dijo que en conjunto en una temporada vacacional los museos de Campeche 13 mil visitantes en promedio, y estimó que las tareas de remozamiento deberán estar terminadas en unas semanas.
El cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, expuso que ese baluarte fue habilitado como museo en 1958 y en el mismo se muestran piezas mayas, sino también de la época colonial.
En tanto, la Secretaría de Turismo estatal dio a conocer que Campeche se prepara para celebrar el décimo XV aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ello es necesario los trabajos de restauración en los diferentes baluartes, ya que Campeche debe lucir ante el mundo.
Para el gobernador, Fernando Ortega Bernés, la historia de Campeche se mantiene vigente en sus murallas y baluartes, fortificaciones que junto con su arquitectura colonial y el trazo urbano del Centro Histórico, permitieron que la Unesco le otorgara el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.
Por ello, dijo que son importantes las labores de rescate, recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de Campeche.
Manifestó que las obras de recuperación y rescate del patrimonio histórico y cultural que iniciaron desde hace 35 años, se siguen realizando de forma permanente y han permitido la recuperación de la imagen de la ciudad, realzando su belleza y preparándola para celebrar 500 años del encuentro entre España y el pueblo maya de Campeche.
Las obras de recuperación y rescate del patrimonio histórico y cultural que se iniciaron hace 35 años forman parte de la recuperación de la imagen de la ciudad, preparándola para celebrar 500 años del encuentro entre España y el pueblo maya de Campeche, añadió.
Los otros baluartes con que cuenta Campeche son el de Santiago, San Pedro, San Francisco, San Juan, Santa Rosa, San Carlos y de San Miguel, el que fue demolido es el baluarte de San José.




