Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un amparo directo contra la empresa de televisión de paga SKY, filial de Televisa, al considerar que diversas cláusulas en los contratos de adhesión con sus suscriptores "contienen condiciones desproporcionadas, inequitativas o abusivas".
De 2009 a 2011, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió más de dos mil quejas contra SKY relacionadas con los contratos, cobro indebido, entrega del producto o servicio.
Ante ello, el tribunal unitario de circuito declarará la nulidad de varias cláusulas del contrato, al dar la razón a la Profeco.
"Las cláusulas referentes a la prestación de servicios, arrendamiento de equipo y contrato de comodato equipo, violan el principio de equidad de los consumidores, toda vez que aun cuando se refieren al incumplimiento del contrato, contienen derechos y beneficios sólo a favor de Sky, en virtud de que el incumplimiento de cualquier obligación da lugar a la rescisión de todos los contratos", afirmó la Corte.
"Las cláusulas referentes a la forma de pago, prestación de servicios y contrato de arrendamiento, son nulas en virtud de que el contrato es desproporcionado, abusivo e inequitativo, al prever que la vigencia del contrato sea distinta para las partes, pues mientras que para Sky es indefinida, para el consumidor es forzosa y obligatoria", agregó.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)
