Cirujanos plásticos en México descartan alarma por implantes franceses PIP

11/01/2012 - 8:49 pm

México, 11 Ene. (Notimex).- La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y los colegios de cirujanos plásticos del país descartaron que exista una situación de alarma por la colocación de implantes mamarios PIP, de procedencia francesa.

En rueda de prensa, el presidente de esa organización, Alejandro Duarte y Sánchez, precisó que en México hasta el momento no se ha reportado caso alguno de muerte o de cáncer de mama relacionado con la colocación de implantes de la marca Poly Implant Prothèse (PIP).

De acuerdo con reportes de sus asociados, hay aproximadamente cuatro mil 500 mexicanas a las que les fueron colocados esos implantes, por lo que manifestaron su total apoyo para dar asesoría e información de qué pueden hacer o a dónde pueden dirigirse.

Detalló que desde febrero de 2010 dichos productos dejaron de distribuirse en México, debido que la autoridad sanitaria ya no renovó ni otorgó los permisos para su distribución a las empresas que se encargaban de traerlos a México.

Esos implantes, que se empezaron a utilizar en México desde 1994, tenían una excelente calidad de silicón quirúrgico, pero en algún momento decayó su calidad hasta que la autoridad sanitaria francesa alertó que esos implantes contenían materiales que dañaban la salud.

Duarte y Sánchez indicó que está comprobado científicamente que el silicón con el que están hechos no sólo los implantes PIP, sino los de otra marca, no es cancerígeno; “el índice de cáncer mamario es igual tanto en mujeres con implantes como sin ellos”, abundó.

Sin embargo la asociación que dirige recomienda a las mujeres con implantes que se comuniquen con sus médicos y pregunten si les fueron colocados productos franceses y si es así, se sometan a pruebas para verificar que no tengan fisuras, ya que de ser así se tiene que realizar su retiro inmediato.

El cirujano plástico señaló que hay pláticas con la Secretaría de Salud para que se facilite los medios, sobre todo los hospitales, para que se retiren estos implantes a las mujeres, ya que dicha cirugía tiene un costo promedio de 15 mil pesos sin considerar los honorarios del médico ni la reposición con otras prótesis mamarias.

Alejandro Duarte y Sánchez reiteró que en México no hay alarma ni situaciones de alerta por este hecho e informó que la cirugía de mama representa la número uno en México y el mundo, porque le da seguridad a las mujeres que por cáncer de mama han perdido su seno.

Se calcula que al año en México se realizan entre 60 mil y 70 mil cirugías de senos en las que se colocan implantes; la mayoría se hace por cirujanos plásticos reconocidos y certificados por los colegios, así como por el Consejo de esa especialidad.

Alejandro Duarte indicó que es importante que la población no se deje engañar por charlatanes, quienes pueden ser médicos pero no tener la especialización ni la certificación ni como cirujanos plásticos.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva alertó que por cada cirujano plástico certificado, existen otros cuatro que podrían considerar

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero