
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Tristeza infinita para los amantes de la música italiana: con apenas 59 años de edad ha muerto Pino Daniele, una de las máximas figuras de la canción de autor en dicho país europeo.
Éxitos como “Terra mía” y “Nero a meta” sonaron en su garganta afinada, con esa voz aguda y nostálgica que alimentó con el paisaje de su Nápoles natal y que influyó a propios y extraños, convirtiéndolo en uno de los músicos más famosos y queridos de Italia.
En el Facebook del legendario Franco Battiato, la figura prominente de la canción italiana, hay colgado en el muro una colaboración de Pino con el autor de Dieci stratagemmi, como en señal de silencioso homenaje.
Pero, a no dudarlo, en Italia lo lloró todo el país. El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, alabó a Daniele por su "increíble voz", mientras que el cantante Eros Ramazzotti se emocionaba al escribir en su cuenta de facebook: "Mi gran amigo, quiero recordarte con una sonrisa mientras, escribiendo esto, se me saltan las lágrimas".
Nacido en Nápoles, Daniele saltó a la fama en los años 70 gracias a una mezcla de jazz, blues y rock, primero con temas más comprometidos y después abriéndose a un público más amplio. En 2012 lanzó su último disco de estudio, La grande madre.
En La Toscana, donde vivía, el músico, que habría cumplido 60 años el próximo marzo, comenzó a acusar síntomas del infarto a última hora de la tarde de ayer, en torno a las 21.15 hora local.
Fue trasladado de urgencia al hospital Sant'Eugenio de la capital italiana, a la que llegó en gravísimas condiciones de salud y donde finalmente pereció, según los medios.
LA DULZURA Y LA MELANCOLÍA DE PINO DANIELE
Con una treintena de trabajos discográficos y con su voz rasgada y de aire melancólico, Pino Daniele (Nápoles, 1955) era uno de los cantautores más famosos de Italia.
Su estilo fluía entre el rock, el blues y el jazz y sus letras tenían un marcado mensaje de denuncia social, sobre todo dirigido a su Nápoles natal.

"Permanecerás con nosotros, tus fans, para siempre, Pino Daniele. Con tu arte único. Y esta foto conmigo es para darte las gracias por haberme permitido conocerte de cerca. Por cantar contigo", comentó Laura Pausini junto a una fotografía de ambos artistas en un concierto conjunto.
El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, ha declarado el luto en la ciudad, donde las banderas institucionales ondean a media asta en el edificio del ayuntamiento, el palacio San Giacomo.
Adiós, Pino Daniele, el más dulce y melancólico de los cantautores italianos.
Con información de agencias




