
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del portal de compras públicas CompraNet, publicó la preconvocatoria a la licitación del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que abarca la construcción, suministro, y puesta en marcha del tren, además de que contempla un periodo de pruebas extendidas por cinco años en el que el licitante operará el sistema y en caso de presentar fallas deberá repararlas.
Tras la presentación de la convocatoria final, que se publicará 29 de enero, se tienen programadas visitas de obra para el 5 y 10 de febrero; posteriormente, se realizarán juntas de aclaración. Todo el proceso contará con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del testigo social, Humberto Santillana Díaz, que también participó en la anterior licitación.
La SCT recibirá propuestas hasta el 14 de julio y el día 31 de ese mismo mes, dictaminará el fallo en presencia de los licitantes que se hayan postulado.
El 3 de noviembre pasado se informó que el tren sería construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.
Este consorcio, cuya oferta era de 50 mil 820 millones de pesos, 21 por ciento más cara de lo presupuestado, estaba conformado por empresas mexicanas cercanas al Presidente Enrique Peña Nieto, y al ex Jefe del Ejecutivo federal Carlos Salinas de Gortari.
Grupo GIA es propiedad de Hipólito Gerard Rivero, quien es hermano de Ana Paula Gerard, esposa del ex Presidente Salinas de Gortari; Constructora Teya, que es de Grupo Higa, al cual también le pertenece la empresa Eolo que es la misma que arrendó los aviones de la campaña presidencial de Peña Nieto, y Prodemex, que es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña de Grupo Imagen.
El pasado diciembre se hizo pública la intención de China Railway y CSR Corporation de presentarse en la nueva licitación de la línea férrea de 210 kilómetros, que unirá la Ciudad de México con Querétaro y, según la propuesta inicial, costará unos 3.750 millones de dólares.
Sin embargo, no se conoce si se mantendrán las empresas que conformaron el consorcio ganador.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) argumentó que la cancelación de la licitación (que se hizo horas después del anuncio) fue para evitar cuestionamientos sobre el proyecto y que no quedaran dudas sobre la claridad y transparencia del proceso.




