De los videojuegos a la crisis; Yanis Varoufakis el nuevo ministro de Finanzas griego

02/02/2015 - 12:00 am

Con una imagen poco convencional, Varoufakis ahora va tras la deuda griega. Foto: opendemocracy.net
Con una imagen poco convencional, Varoufakis ahora va tras la deuda griega. Foto: opendemocracy.net

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- El destino de la economía en la eurozona podría estar en manos de un hombre que alguna vez vigiló las ventas de bienes virtuales a través de microtransacciones en videojuegos como Dota 2 y Counter-Strike. ¿Suena inverosímil? El nuevo Primer Ministro de Grecia no piensa lo mismo.

Han pasado casi tres años desde que Yanis Varoufakis fuera contratado por VALVE corporation para supervisar el mercado de vapor y su economía incipiente, y esta semana él mismo se encargó de confirmarlo: es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia.

"Nunca fue mi intención entrar en el juego electoral. Desde que comenzó la crisis, entretuve esperanzas de mantener un diálogo abierto con políticos razonables de diferentes partidos políticos. Por desgracia, los "rescates" hicieron imposible un diálogo abierto", escribió Varoufakis a principios de este año en su blog, en donde respondía a la pregunta que él mismo se hacía. "¿Por qué me estoy postulando para un escaño en el Parlamento?"

De esta manera, el economista y profesor confirmó que se encargará de las finanzas durante la gestión del nuevo Gobierno griego del primer ministro, Alexis Tsipras, tras la victoria de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) en las elecciones efectuadas el pasado 25 de enero.

"En el frente social, la negación de la crisis y la lógica de los rescates dieron lugar a una crisis humanitaria de la que Europa debería estar profundamente avergonzada. De nuevo previsiblemente, el resultado fue el de avivar las llamas de la misantropía, del nacionalismo racista, de todas esas fuerzas siniestras que están demoliendo la democracia europea y su sustitución por el autoritarismo autopropagante. Los resultados de las últimas elecciones del Parlamento Europeo confirmaron la triste verdad, pero no hicieron nada para influir a los poderes fácticos de estar lejos de las políticas de deconstrucción que están detrás del fanatismo emergente."

"Grecia es donde todo esto empezó. Debe ser donde una reversión de la fragmentación de Europa comience también. Los lectores habituales de este blog están familiarizados con mis esfuerzos para llegar a una, modesta propuesta sensata para resolver la crisis del euro. Estas propuestas no tienen ninguna posibilidad, ahora tengo entendido, hasta y a menos que las presenten en el Eurogrupo, en Ecofin y en la la cumbre de la Unión Europea."

"Esta es la razón por la que cuando Alexis Tsipras me honró con la oferta para ser candidato a un escaño en el Parlamento de Atenas, y con miras a desempeñar un papel en la negociación de Grecia con Berlín, Frankfurt y Bruselas, no pude sino aceptar."

Desde un punto de vista tradicional, Varoufakis no cuenta con la apariencia habitual de un político del Primer Mundo. Así, este economista de 53 años lleva luce su cabeza a rape con la que redondea el gesto rudo que le dan sus facciones angulosas, además de la ropa informal que viste comúnmente en lugar de los estereotipados trajes grises de los académicos.

Sin embargo, se le reconoce por su hiperactividad en el debate público desde que Grecia entró en crisis. ¿Sus vías para expresarse? El ya citado blog, Twitter, tribunas de prensa, conferencias, libros e incluso proyectos artísticos, todas plataformas desde donde se hace oír.

Varoufakis está consciente de que la crisis tiene que terminar en Grecia, dado que ahí inició. Foto: EFE
Varoufakis está consciente de que la crisis tiene que terminar en Grecia, dado que ahí inició. Foto: EFE

Fue formado en Gran Bretaña y vivió varios varios años en Australia, irónicamente contratado por una universidad conservadora que quería "expulsar a otro candidato cuyo mentor pasaba por ser un peligroso izquierdista", cuenta en su blog. La opción era esa o permanecer en la Inglaterra liberal, donde Margaret Thatcher acababa de ser reelegida por tercera vez. Sin embargo, la llamada del hogar le llegaría tarde o temprano.

Fueron dos años entre 2004 y 2006 en los que Varoufakis se convirtió "imprudentemente pero de manera totalmente oficial en asesor de Giorgos Papandreu, cuyo gobierno iba a iniciar el paso de Grecia por el infierno unos años más tarde", escribió.

Ya con Grecia instalada de lleno en la crisis, Varoufakis se convertiría en uno de los críticos más virulentos de su gestión de la crisis. Antes de eso, fue uno de los primeros en advertir del riesgo de impago de su país, lo que le valió el mote de "Dr Doom" (juego de palabras que hace referencia al enemigo acérrimo de los Cuatro Fantásticos y la palabra "catástrofe"). Finalmente, en 2012 tuvo que irse de su país ante las amenazas que recibió por sus constantes críticas a la estrategia de los planes de rescate.

ECONOMIA GAMER
El exilio lo llevó a un terreno bastante diferente a los problemas griegos. Así, a partir de junio de 2012, Varoufakis se convirtió en economista residente de una compañía desarrolladora de juegos de video bastante singular.

En sus propias palabras Varoufakis dice que fue contratado por Valve para "forjar narrativas y conocimiento empírico que (a) trasciendan la frontera que separa lo 'real' de las economías digitales, y (b) traer lecciones de economía política a partir de las economías de nuestros jugadores y del estudio de la muy especial (y fascinante) estructura de gestión interna de Valve", publicó Internacional Business Times.

Valve es una compañía desarrolladora y distribuidora de juegos de video que desde sus inicios se ha caracterizado por hacer los videojuegos accesibles para todos y, sobre todo, no ve a sus clientes de una forma unidireccional, sino como socios, dándoles la oportunidad de ser dueños del producto que compran e incluso hacer tratos con ellos.

“Para nosotros, es mucho más fácil darnos cuenta que la experiencia que creamos para la gente es realmente una colaboración entre todos los miembros de la comunidad. Esto tal vez suena muy cursi, pero es muy concreto. Cuando tienes niños teniendo un ingreso de seis cifras, haciendo recursos de arte dentro del marco que tu creaste y ellos son capaces de vender sus bienes y servicios alrededor del mundo, es muy concreto que tienes que reconocer que estas en una asociación con tus clientes. Es siempre una colaboración”, dice Gabe Newell, cofundador y director general de la empresa.

la compañía Valve disfrutó durante casi dos años de los servicios de Varoufakis como economista residente. Foto: Valve
la compañía Valve disfrutó durante casi dos años de los servicios de Varoufakis como economista residente. Foto: Valve

Sin embargo esta no es la única característica de Valve que asusta a los más conservadores de la industria del entretenimiento digital. También se encuentra el hecho de que cuenta con un sistema organizativo en la que no hay jefes y los empleados eligen los proyectos en los que quieren trabajar. Una empresa que, en palabras del nuevo ministro de Finanzas griego, aspira a convertirse en “un vestigio de la organización postcapitalista… dentro del capitalismo”.

En un correo electrónico al economista, Newell comparó la creación de una moneda compartida entre el dinero real y la cartera de Steam (la plataforma de distribución y gestión digital de derechos, comunicaciones y servicios multijugador desarrollada por Valve), con los problemas con Grecia debido al euro. Intrigado, Varoufakis asumió el papel de consultor que Newell le ofreció.

"Aquí en mi empresa (Valve) estábamos discutiendo una cuestión de economías vinculadas en dos entornos virtuales (creando de una moneda común) y luchando con algunos de los problemas más espinosos de la balanza de pagos, cuando se me ocurrió: 'esto es Alemania y Grecia'. Un pensamiento que no se me hubiera ocurrido sin haber seguido su blog", dijo Newell sobre las ideas de Varoufakis, quien ahora tiene la oportunidad de llevar sus experiencias en la compañía de entretenimiento digital a una posición de increíble importancia.

"Después de pasar unos meses trabajando para Valve puedo testificar sobre la autenticidad de su imagen como compañía sin jefes. Como economista político, que pasa gran parte del tiempo debatiendo alternativas a las corporaciones capitalistas, trabajar en Valve me dio una valiosa oportunidad de ver una de estas corporaciones alternativas en acción", escribió Varoufakis quien además señala que al estudiar durante todo este tiempo a la compañía pudo entender aquello que motiva a una economía real.

BLOGUERO FIEL
"El momento de aportar algo o callarse ha llegado, me han dicho. Mi plan es desafiar este consejo. Continuaré publicando aquí pese a que normalmente se considera irresponsable que un ministro de Finanzas se permita usar estas formas vulgares de comunicación", dijo Varoufakis sobre su actividad como bloguero, de acuerdo con el diario español El Economista.

Varoufakis agregó que sus entradas serán "más infrecuentes y más cortas" debido a sus nuevas obligaciones, aunque añadió que espera compensarlo con comentarios, opiniones y puntos de vista "más jugosos".

"Con la esperanza de revivir, todos debemos esforzarnos por cambiar las formas de un pasado funesto. Mantener una línea abierta con el mundo exterior podría ser un pequeño paso en esta dirección", dijo el también autor de El minotauro global, una obra "eficaz y exigente" de acuerdo con la crítica, en la que Estados Unidos representa al mítico minotauro y los tributos económicos, las doncellas. Con este modelo, Varoufakis se sitúa cuatro décadas atrás, a lo que él considera que es el origen de la crisis de nuestros días, cuando de repente "una ansiosa incredulidad reemplazó a la indolencia intelectual".

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero