Guadalajara, 10 Feb (Notimex).- Los cirujanos dentistas deben proporcionar sus servicios en las zonas rurales para atacar enfermedades como caries y periodontitis, consideró el especialista Héctor Ochoa Velázquez.
El coordinador de la licenciatura en Cirujano Dentista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) refirió que la mayoría prefiere trabajar en las poblaciones urbanas “porque en estas encuentran una manera digna de mantenerse, y en las rurales no perciben los ingresos suficientes”.
Consideró que el gobierno debe tomar las medidas necesarias para pagar a profesionales que proporcionen atención odontológica.
Señaló que en el área rural es difícil que un cirujano dentista abra un consultorio, “la gente, en esos lugares, muchas veces difícilmente come y los dentistas, difícilmente cobran”.
Añadió que debe haber el equipo y material que los odontólogos requieren para trabajar en las clínicas que la Secretaría de Salud tiene en dichas zonas y otro problema que enfrentan es que muchos de estos insumos sólo se consiguen en el extranjero”.
Puntualizó que esto es reflejo de un desarrollo que “se ha visto mermado por falta de visión de los industriales dedicados al ramo”.
Resaltó que la caries y la enfermedad periodontal son dos de las afectaciones bucales más importantes que tratan los odontólogos y que llegan a afectar a un promedio de 90 por ciento de la población mundial, en promedio.
Comentó que en algunos lugares, sobre todo en países nórdicos, han erradicado prácticamente la caries, pero en las naciones latinoamericanos se ubica en los índices promedio internacionales.
Precisó que en las zonas rurales del país estos problemas bucales se intensifican debido a la poca educación en cuanto al uso de técnicas de higiene.
Detalló que aún en las grandes ciudades muy poca gente sabe cómo lavarse de manera adecuada los dientes, desconoce las consecuencias de no hacerlo y por qué es importante observar esta higiene, “incluso, en las áreas urbanas suele haber gente que nunca lava sus dientes”.
Subrayó que la boca es la cavidad más contaminada del cuerpo humano, después del ano, “eso significa que alberga microorganismos que no se desarrollan si no existe el ambiente idóneo para ello”.
“Si las personas no se lavan la boca de manera adecuada, existen las condiciones para que las bacterias formen colonias, que pueden causar primero una descalcificación del esmalte de los dientes, posteriormente un proceso de destrucción del mismo y de diferentes tejidos”, señaló.
En el caso de la enfermedad periodontal, apuntó que ocurre porque los microorganismos se insertan entre la encía y el diente.
Explicó que “encuentran condiciones adecuadas para su desarrollo, crean colonias de bacterias que provocan en un principio una lesión de la mucosa y después, inflamación y sangrado, si esto continúa llega a causar la destrucción total del hueso que sostiene al diente”.
Por ello, destacó la importancia de educar a la población sobre la higiene bucal para evitar enfermedades.
“Es necesario lavar los dientes tres veces al día, seguir una técnica adecuada que implica empezar con un masaje en la encía, hasta el barrido de los microbios de los dientes”, apuntó.
“No basta cepillarlos de arriba para abajo y viceversa, el cepillo debe pasarse por las estructuras dentales por lo menos 15 veces, y el proceso debe durar entre cinco y 10 minutos”, concluyó.




