México, 11 Feb (Notimex) El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, convocó a las fuerzas políticas a construir juntos consensos que la gente demanda y lograr una ciudad para todos.
“Desde ahora en precampaña, todos los partidos podemos ponernos de acuerdo en 10 acciones que impulsemos juntos por la ciudad; sería un gran avance que mandaría un mensaje distinto a la ciudadanía”, enfatizó el dirigente en un comunicado.
Durante la clausura de los Foros Temáticos con la Sociedad Civil, a partir de los cuales el partido tricolor construirá su plataforma electoral, emplazó a que en estas elecciones se privilegie el debate propositivo y la búsqueda de coincidencias para dar respuesta a la población.
Destacó la necesidad de que los partidos políticos actualicen su agenda, propuestas, programa de acción, metas, objetivos y compromisos adquiridos con la ciudadanía.
Sin ello, advirtió, “los partidos serán una simple maquinaría electoral para buscar cargos de elección popular, sin un planteamiento concreto de transformación que se requiere en estos momentos”.
Según López Velázquez, el PRI recuperará las propuestas expresadas por organizaciones civiles que participaron en los foros temáticos para incorporarlas a su plataforma.
"El PRI contará con mujeres y hombres capaces de dar un debate de altura, de ofrecer a la ciudadanía las mejores propuestas y lograr una ciudad para todos", reiteró.
A su parecer, la ciudad de México está estancada, no avanza y padece diversos conflictos, por lo que es urgente darle un nuevo impulso para garantizar respuestas concretas frente a las demandas de la gente.
“Para eso trabajamos en una plataforma que sea un instrumento útil para la acción de gobierno desde las delegaciones y el trabajo legislativo de representantes del PRI en el Distrito Federal en el periodo 2015-2018”, agregó el dirigente priista.
Mencionó que fueron 73 organizaciones civiles que participaron directamente y 20 enviaron alguna aportación para que fuera analizada e incorporada a la plataforma.
“Hoy más que nunca las propuestas y las ideas deben de estar en el espacio público y en la contienda electoral como elementos fundamentales que nos permitan que la próxima elección sea parte de la solución de los problemas de la gente y no solamente un mecanismo de renovación de los órganos locales de gobierno”, aseveró.
Hizo un recuento de los cuatro ejes abordados y en el tema social planteó el objetivo de revisar el modelo de atención a la pobreza; pues consideró que deben superarse 15 años de una política social de transferencia de dinero en efectivo.
Está comprobado que los derechos de la gente no se garantizan con 800 pesos al mes. Salud y educación deben ser ejes fundamentales para elevar la calidad de vida de capitalinos y hacer realidad los derechos plasmados en la Constitución, enfatizó.
En el tema económico, se planteó el reto de un nuevo impulso para el desarrollo de la ciudad y así superar un estancamiento de varios años. Se requiere la simplificación administrativa para abrir nuevos negocios, apoyar al emprendedurismo y fortalecer al sector de los servicios que genere empleo y crecimiento a capitalinos.
En el aspecto político, se definió como prioridad concretar la reforma política del Distrito Federal para que cuente con su propia Constitución, alcaldías y concejales.
Una reforma que revise y modernice la organización administrativa de la capital y establezca nuevas figuras de participación ciudadana, que con corresponsabilidad construyan soluciones eficaces a los problemas de la gente.
En seguridad, se requiere revisar el rebasado modelo de cámaras y cuadrantes, fortalecer la prevención social de violencia, trabajar en la coordinación entre autoridades federales y locales, mantener el mando único que hay en la ciudad, profesionalizar a policías y acelerar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
El PRI mantendrá un diálogo permanente con la sociedad civil que le permita oxigenar y renovar las propuestas del partido, para lograr una ciudad para todos, enfatizó.




