La planta de separación de residuos en Mérida procesa 30% de basura

12/02/2015 - 11:05 am

Mérida, 12 Feb (Notimex).- La planta de separación de residuos sólidos en Mérida, instalada en septiembre pasado, ya procesa cerca de un 30 por ciento del total de basura que se genera en esta ciudad, calculada en un promedio de 700 a 800 toneladas diarias.

En entrevista, el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos de la comuna meridana, Elgar Pech y Canul, precisó que procesa entre 190 y 200 toneladas diarias de residuos.

Señaló que la empresa concesionaria opera bajo la razón social Tratamientos de Residuos del Sureste, responsable de la construcción de la fabrica, y conforme avance su consolidación, podrá procesar hasta mil toneladas diarias de desperdicios.

Por ahora, continuó, la planta opera solo con un turno y los concesionarios se comprometieron a abrir uno más a la brevedad posible para incrementar la producción y las ofertas de empleo.

Según estimaciones, dijo, tiene una capacidad para procesar hasta mil toneladas de basura al día, aunque en los próximos años estará admitiendo entre 700 y 800 toneladas, cantidad que se genera a diario en la urbe.

El edifico donde se encuentra, a un costado del relleno sanitario, albergaría un centro de tratamiento de PET, guarderías para los hijos de los trabajadores, así como un área de educación ambiental, especificó.

“No fue fácil abrir la planta porque hubo muchos intereses de por medio, hasta que un concesionario cumplió con los requisitos para su apertura y ahora es una realidad”, destacó.

La ciudad capital crece en forma desorbitante cada año y a la vez aumenta el volumen de basura a la semana, por lo que el relleno sanitario puede llenarse en pocos años, advirtió.

“Eso obligaría a contar con otro tiradero más adelante, por lo pronto la planta ayuda a eliminar tanta basura que se genera en toda la ciudad”, acotó.

Comentó que hay municipios con problema para el destino final de basura porque sus tiraderos están saturados y algunos alcaldes tienen permiso para trasladar desperdicio al tiradero de Mérida, por lo que la operación de esta planta arrancó en un muy buen momento.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero