Buenos Aires, 19 ene (EFE).- Los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se comprometieron hoy en Buenos Aires a perseguir "incansablemente" a los responsables de la evasión fiscal a través de paraísos fiscales y operaciones oscuras.
Este fue uno de los principales acuerdos de la séptima reunión del Foro sobre Administración Tributaria de la OCDE, que concluyó hoy en la capital argentina, con la asistencia de representantes de organismos tributarios de 43 países.
En rueda de prensa, el francés Pascal Saint-Amans, designado como director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, dijo que pese a los muchos acuerdos de intercambio de información tributaria rubricados entre los países de la organización aun "es demasiado temprano para cantar victoria" y por eso se comprometen "a llevar la lucha al próximo nivel".
"Continuaremos persiguiendo sin descanso a los responsables de los ardides tributarios 'offshore' (evasión fiscal) abusivos", aseguró Saint-Amans, que asumirá en el cargo el próximo mes.
La declaración final del foro celebrado en Buenos Aires advierte que "aquellos que alguna vez se sintieron seguros ocultando su dinero y bienes en el exterior, ahora se encuentran en una posición cada vez más arriesgada".
"Cuando los promotores y facilitadores sienten que estamos tensando la red, simplemente se mueven a una nueva ubicación. Debemos ser incesantes al perseguirlos, sin importar dónde puedan estar", destaca el documento.
Los participantes del foro señalaron que una de las prioridades será entender mejor las estructuras utilizadas por quienes evaden impuestos para ocultar la riqueza en el exterior.
También analizaron cómo la crisis global y los recortes presupuestarios que se repiten en varios países afectan a los organismos tributarios y la lucha contra la evasión.
"La continua fragilidad que impregna la economía global demanda que trabajemos con inteligencia", asegura la declaración.
"Es importante que las administraciones tributarias sean eficientes y efectivas al cumplir el rol que les fue conferido. Estamos comprometidos en compartir mejores prácticas entre nosotros y con los países en desarrollo para mejorar de manera continua la calidad de la administración tributaria en todo el mundo", agrega.
La octava reunión del Foro sobre Administración Tributaria de la OCDE se realizará en Rusia, en 2013. EFE




