
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Titán es el único cuerpo celeste dentro de nuestro Sistema Solar que contiene cuerpos superficiales líquidos. Por tal motivo, la NASA propone que si alguna vez la humanidad quiere tener la oportunidad de explorar al satélite natural de mayor tamaño que conocemos en nuestro vecindario espacial, se va requerir de un vehículo apropiado para ello: un submarino espacial.
Titán, la mayor de las aproximadamente 200 lunas que tiene Saturno, cuenta con lagos y mares de metano líquido, los cuales la NASA está planeando explorar para 2040. Sin embargo, en lugar de vehículos exploradores con ruedas como los rovers empleados en las misiones en Marte, lo más adecuado para este ambiente líquido es un vehículos submarino.
"Proponemos desarrollar un diseño conceptual de un vehículo autónomo sumergible (submarino) para explorar mares extraterrestres. Específicamente, enviar un submarino al mar más grande de Titán ubicado al norte: el mar Kraken", dio a conocer la NASA en un comunicado. "Esta nave sacara de manera autónoma detalladas investigaciones científicas bajo la superficie del mar Kraken, proporcionando conocimiento sin precedentes de un mar extraterrestre y la ampliación de las capacidades existentes de la NASA en la exploración planetaria para incluir las operaciones náuticas in situ".
Con una extensión de más de mil kilómetros, con profundidades estimadas de 300 metros, el también llamado Kraken Mare es comparable en tamaño a los Grandes Lagos y representa una oportunidad para una misión de exploración planetaria sin precedentes. Esta misión sería una consecuencia lógica de una misión en la superficie de Titán, como la TiME (Titan Mare Explorer) o incluso un componente de una misión de buque insignia de varios vehículos.
Es así que la agencia espacial norteamericana se propone demostrar que el submarino autónomo, que muestran en el video concepto, estaría haciendo en el futuro una gran cantidad de trabajo científico pesado.
En el concepto de la misión la NASA se propone estudiar e investigar un amplio espectro de fenómenos oceanográficos tales como la composición química de las corrientes líquidas, superficiales y subsuperficiales; la mezcla y estratificación en la columna de "agua", las mareas, el viento y las olas; así como la batimetría y características del fondo y su composición.
Las mediciones de todos estos aspectos del medio ambiente marino de hidrocarburos de Titán sólo pueden hacerse centrándose en la exploración in situ con una embarcación con buenos instrumentos. Esta investigación representa un avance significativo en la comprensión de la historia y la evolución de los compuestos orgánicos en el sistema solar y, por lo tanto, un paso fundamental en el camino hacia la comprensión de la evolución de la vida en la Tierra y la vida potencial en otra parte de la galaxia.
Actualmente se cree que el volumen combinado de los mares de Titán debe rondar los 33 mil kilómetros cúbicos de metano y etano. No obstante, otras estimaciones dan valores de entre 15 mil kilómetros cúbicos y 70 mil kilómetros cúbicos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las profundidades de centenares de metros en los lagos del hemisferio norte contrastan con las del hemisferio austral, como los apenas diez metros de profundidad que parece tener el único lago destacable en esta región, el Ontario Lacus.




