La UE prohíbe la entrada a altos funcionarios de la Defensa rusa

16/02/2015 - 9:04 am

Bruselas, 16 feb (dpa) - El viceministro primero de Defensa ruso, Arkadi Bajin, y otros militares de alto rango de ese país no podrán entrar en el futuro en territorio de la Unión Europea (UE) ni acceder a los activos que tengan allí, según contemplan las nuevas sanciones europeas contra Moscú que entraron hoy en vigor.

La UE publicó la lista de los afectados por la ampliación de las sanciones aprobada por la UE antes de que Alemania y Francia lanzaran la iniciativa de paz para Ucrania que llevó a los acuerdos de Minsk. Las medidas se tomaron tras fuertes combates en la ciudad portuaria de Mariupol, en el este del país, en los que murieron numerosos civiles.

Bruselas decidió las sanciones hace una semana pero aplazó su entrada en vigor para dar una oportunidad a las conversaciones de paz la semana pasada. Sin embargo, pese al alto el fuego vigente desde las 00:00 horas del domingo (local, 22:00 GMT del sábado) en el este de Ucrania, los líderes europeos se manifestaron cautos y señalaron que quieren constatar los avances sobre el terreno.

Como viceministro de Defensa ruso, al general Bajin se le acusa de estar directamente implicado en el envío ilegal de fuerzas de combate rusas a Ucrania y de crear políticas rusas que "amenazan la integridad, soberanía e independencia de Ucrania", señala el texto publicado hoy. Lo mismo se dice de Anatoli Antonov, otro alto funcionario de la Defensa rusa.

El número dos del jefe del Estado Mayor, Andrei Kartapolov, y los diputados Iosif Kobzon y Valeri Rashkin son otros de los afectados por las sanciones.

Kartapolov está "activamente involucrado en el diseño e implementación de la campaña militar de las fuerzas rusas en Ucrania", afirma la UE en su boletín oficial.

Por su parte, Kobzon, "consul honorario" de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", hizo declaraciones en apoyo de los separatistas y votó a favor de la ley rusa que conllevó la anexión de la península de Crimea, explicó el bloque comunitario. En cuanto a Rashkin, se le acusa de fundar un movimiento civil que organizó manifestaciones públicas en apoyo de los separatistas prorrusos y de votar a favor de la ley para la anexión de Crimea.

Las nuevas sanciones afectan a 14 separatistas y a cinco funcionarios rusos. Además de las personas afectadas, en la lista también están incluidos nueve grupos separatistas.

También se congelarán los activos del movimiento Novorossiya (o Nueva Rusia), que la UE considera que ayuda a las milicias separatistas en la lucha en el este de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso calificó hoy de ilógico e incoherente el anuncio de esta ampliación de sanciones pocos días después de la firma del nuevo acuerdo de paz en Minsk.

"Da la impresión de que la rueda de las sanciones está girando fuera de control", afirmó el Ministerio.

Los líderes de la UE se han mostrado cautos respecto al plan de paz de Minsk y quieren aguadar a ver si Moscú y los separatistas prorrusos de Ucrania lo cumplen sobre el terreno. El plan de paz previo, acordado en septiembre pasado, nunca fue implementado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero