Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/Notimex).– Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer esta tarde la lista de las gaseras con mayor número irregularidades en sus instalaciones y pipas, de las cuales Gas Express Nieto ocupó el primer sitio.
En conferencia de prensa por el lanzamiento de una nueva versión del programa “Quién es quién en los precios”, Martínez Rodríguez dijo que el personal de la Profeco acudió a verificar las plantas de esa gasera, una vez que recibió el dictamen de la Secretaría de Energía (Sener) del peritaje a la pipa que causó la explosión en el Hospital Meterno-Infantil de Cuajimalpa.
Detalló que fueron supervisadas las seis plantas que Gas Express Nieto tiene en el Distrito Federal y en la Zona Metropolitana, donde se encontraron irregularidades de peso en 17 tanques y una pipa, las cuales fueron inmovilizadas y la empresa sancionada.
Lorena Martínez advirtió que mantendrán una estricta verificación a Gas Express Nieto en tanto la Sener tome una decisión respecto a la concesión. Otras empresas dedicadas al suministro de gas LP que se encuentran en esa lista son Global Gas, Soni Gas, Regio Gas, Gas del Valle de Tollocan y Gasomático.
En tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo en entrevista con medios que es necesario un nuevo servicio que cumpla con los protocolos de seguridad, luego de que la Sener anunció que revocará los permisos a Gas Express Nieto.
"Nosotros no vamos a poder tener contratos con quien la Secretaría de Energía no tenga autorizados. Sólo podemos tener contratos con quienes estén autorizados. Ayer el Secretario de Energía fue muy claro, las sanciones y las cancelaciones, incluso de lo que corresponde al Gobierno federal. Por lo que corresponde a la Ciudad también estaremos muy atentos a las consecuencias jurídicas", dijo Mancera.
El día de ayer, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que a Gas Express Nieto sólo se le sancionó con la revocación del permiso para la planta a la que estaba adscrita la pipa del siniestro.
El funcionario federal fue cuestionado por representantes de la prensa sobre el impacto que las irregularidades detectadas en la empresa pudieran tener sobre éstas o futuras negociaciones contractuales, a lo que el Secretario respondió que la ley limita a la dependencia sólo a revocar permisos a plantas involucradas en accidentes específicos, pero no puede cancelar contratos.
“La Ley de Hidrocarburos nos faculta para sancionar si la violación de la Norma Oficial es grave, como en este caso, hasta con la revocación de permiso de plantas; hay empresas como Gas Express Nieto, que tiene varias plantas; entonces, los procedimientos son específicos por planta, en consecuencia aquí el procedimiento será desahogado con este objetivo”, dijo.
En conferencia de prensa, Coldwell acompañó al Procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza quien dio a conocer que la válvula del sistema de trasiego o despachador del contenedor del gas tenía dos tornillos fracturados, desgastados y disparejos que permitieron se generara el derrame.
“La acumulación y su desplazamiento ocasionaron que la nube alcanzara un punto de ignición que dio paso a la explosión y al incendio que causó el deceso de las víctimas, así como las lesiones y los diversos daños a las instalaciones”, dijo el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
“La fractura fue causada por fatiga de los tornillos, debido al mantenimiento deficiente”, explicó también.





