México, 24 Feb (Notimex).- La asambleísta Miriam Saldaña solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina un informe de las acciones a realizar para verificar el estricto cumplimiento del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que en la ciudad de México operan por lo menos 66 gasolineras más a las permitidas por dicha disposición.
De acuerdo con Saldaña Cháirez, en la capital del país funcionan 371 de esos establecimientos, cuando la norma sólo autoriza 305, lo que implica un riesgo para sus habitantes y visitantes.
La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente local un informe de acciones para verificar el estricto cumplimiento del referido reglamento.
Sobre todo en cuanto al límite de estaciones gasolineras por extensión territorial en la ciudad, dijo, para en caso de incumplimiento imponer las sanciones y medidas de seguridad correspondientes a fin de mitigar los impactos negativos que causaría su proliferación.
Miriam Saldaña indicó que también es imperante negar el otorgamiento de autorizaciones de impacto ambiental y riesgo para la instalación de servicio de gasolina y diésel en las demarcaciones políticas en las que se rebase la densidad permitida.
En el Reglamento de Impacto Ambiental y conforme al territorio de esta capital, sólo deben estar activadas 305 gasolineras. Sin embargo, de acuerdo con el Directorio de Gasolineras en Servicio de Petróleos Mexicanos, operan 371, lo que significa un excedente de 66.
La Diputada local añadió que muchos establecimientos dedicados a la venta de gasolina en la capital del país incumplen, además, con la distancia mínima de 50 metros entre despachadores o tanques de combustible y predios destinados a vivienda.
Recordó que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial emitió una recomendación en 2011 para que las demarcaciones políticas con un excedente en número de gasolineras, negara las autorizaciones para la operación de esos lugares.
En esa recomendación se señala la existencia de 341 estaciones de servicio en el Distrito Federal.




