Por Manuel Bello Hernández
México, 5 Mar (Notimex).- Como una historia sobre el triunfo del espíritu humano, llena de perseverancia y éxito, así definió el escritor estadounidense Joshua Davis su texto "Los inventores".
En entrevista para Notimex, el autor habló sobre este material en el que retrata magistralmente la agridulce historia de cuatro adolescentes inmigrantes, un robot y la batalla por el llamado "sueño americano".
Todo comienza en junio de 2004, cuando Luis, Lorenzo, Cristian y Oscar representan a la preparatoria pública Carl Hayden, de Phoenix; los cuatro se animan a participar en un concurso de robótica submarina patrocinado por la NASA y la Oficina de Investigación Naval en la Universidad de California en Santa Bárbara.
Competirán contra los mejores equipos como el muy bien patrocinado equipo del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, la mejor escuela de ingeniería en Estados Unidos).
Con claras desventajas como contar con poco presupuesto, ser hijos de inmigrantes ilegales e, incluso, ni siquiera conocer el mar, dos maestros motivan a estos jóvenes a conseguir lo que parecía imposible.
Los cuatro empiezan a construir un robot submarino con partes muy inusuales que van desde pedazos de tubería de PVC, piezas sueltas de computadoras hasta un tampón y un pegamento barato y oloroso que dio origen al nombre de su robot Stynky.
El robot submarino superó en eficiencia y utilidades al de sus adversarios. Luis, Lorenzo, Cristian y Oscar se llevaron no sólo el gran premio también merecieron los galardones al mejor diseño y la mejor redacción técnica.
De acuerdo con Davis, tanto los discursos estimulantes de los maestros, como el talento de cada uno de los jóvenes, fue lo que los llevó a ganar dicho certamen.
"En realidad todo fue una mezcla perfecta para lograr el éxito, pues en principio los maestros motivaron a los estudiantes y los inspiraron, al mismo tiempo los estudiantes tuvieron talentos individuales que juntos pudieron llevar a cabo.
"Uno era hábil con los libros, otro tenía el don de la ingeniería, el tercero era un líder y el último era muy fuerte que podía cargar todo, al final sus fortalezas se mezclaron bien y a la par de los discursos motivadores de sus maestros", dijo.
La obra editada por Óceano, está haciendo conciencia entre los ciudadanos norteamericanos, quienes, a decir de su autor, ahora ven a los inmigrantes como personas que vienen a buscar un mejor nivel de vida a la Unión americana.
"El libro ya está generando cambios, incluso tuve una experiencia en Phoenix en donde una mujer se me acercó y dijo que era Conservadora, pero que esta vez votó por los Republicanos, porque tenía opiniones negativas con los inmigrantes.
"Alguien le recomendó el libro y hoy se siente diferente porque se dio cuenta que los inmigrantes vienen a buscar una vida mejor y el problema de la gente en general es que piensa que los indocumentados son criminales", explicó.
El autor afirmó que independiente de lo que suceda en un nivel de leyes con los indocumentados, que puede ser frustrante y con miedo, "mi mensaje es que no dejes que eso te detenga en crear cosas o superar obstáculos".
"No hay que darse por vencidos, al final lo que muestra esta historia es perseverancia y que los cambios se pueden dar", concluyó.




