Rosa Montero vuelve a la ciencia ficción en "El peso del corazón"

06/04/2015 - 12:00 am

La autora habla de la cruda realidad echando mano de la ciencia ficción. Foto: Facebook de Rosa Montero
La autora habla de la cruda realidad echando mano de la ciencia ficción. Foto: Facebook de Rosa Montero

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari.

En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.

Esa es la sinopsis de El peso del corazón (Seix Barral), la  nueva novela de la española Rosa Montero (Madrid, 1951), el dibujo de “una heroína extrema y fascinante, una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño”.

Ciencia Ficción y thriller son los géneros que nutren la historia de esta escritora y periodista incansable, para quien la literatura es un elemento que busca darle sentido a una vida que no lo tiene.

La trama se sitúa de nuevo en el Madrid del siglo XXII, una ciudad poblada por humanos y replicantes que han llegado a acuerdos con los extraterrestres y en la que vivir en una zona descontaminada es un lujo que no todos pueden permitirse.

Un regreso a la androide Bruna Hunsky que ya intuía la propia artista y que seguramente tendrá continuidad en otro libro, aun cuando su próxima novela, según declaró a la agencia dpa, no tenga nada que ver con esta que acaba de dar a conocer.

“Mi próxima novela no tiene nada que ver, pero si no me muero antes habrá otra Bruna Husky, quien morirá fuera de cámara, como todos", dijo la colaboradora de el periódico El País, ganadora en 1978 del  Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y del   Rodríguez Santamaría de Periodismo 2005, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

El regreso de un personaje entrañable. Foto: Facebook de Rosa Montero
El regreso de un personaje entrañable. Foto: Facebook de Rosa Montero

UN SUEÑO CON OJOS ABIERTOS

A menudo, Rosa Montero ha hablado en diversas entrevistas de la pulsión literaria como un conjuro para espantar la muerte. En dicho contexto, el género de la novela “es un sueño que se sueña con los ojos abiertos”, tenga o no un correlato en el cine, tal como pasó con su anterior La hija del caníbal, que el mexicano Antonio Serrano llevó al celuloide, con Cecilia Roth como protagonista.

Eso sí, como cronista de cine que ha sido en la famosa revista Fotogramas, no cree posible que el séptimo arte se interese por El peso del corazón, entre otras cosas porque el género de la Ciencia Ficción “resulta carísimo” en la pantalla grande.

"Si viene, será bienvenido”, dice a la agencia dpa, mostrándose además absolutamente contraria a realizar un guión basado en algunos de sus libros; ni siquiera aquel que traslade a las salas de cine las peripecias de Bruna, apuntes de una pasión similar a las historias realistas que nutren el conjunto de su obra.

Cuando escribe ciencia ficción, “la gente me mira como si estuviera haciendo un divertimento menor y lo que sé al ciento por ciento es que lo he hecho con la misma ambición, con la misma pasión y con el mismo cuidado literario que pongo en todas mis novelas. Y tampoco creo que sea un libro de género puro, pues tiene mucho de existencial y filosófico", explica Montero.

Para la también autora de El corazón del tártaro y La loca de la casa, hay mucho de político en El peso del corazón, preocupada como está, “por el mundo a medio plazo”.

Veo a mi alrededor una añoranza por las dictaduras y el totalitarismo, desde el registro fanático y religioso al laico. Estamos en una lucha entre retrogradismo y el progreso, con una crisis tremenda de credibilidad en el sistema democrático”.

LA MUERTE INHUMANA E INDIGERIBLE

Bruna Husky, la protagonista de Lágrimas en la lluvia, vuelve entonces en El peso del corazón, a dar cuenta de un mundo injusto y corrupto, donde lo último que se cuida es el medioambiente y donde la tragedia mayor siempre es la muerte, ese elemento “inhumano, impensable, indigerible”, según describió la escritora en una entrevista otorgada a la agencia efe.

“Venir a este mundo con tantos deseos de vivir, tantos ensueños y tanta conciencia del yo, para que luego se nos pase la vida como en un parpadeo y nos muramos. ¡Qué estafa! Mi teoría es que la normalidad no existe y que todos somos de alguna manera monstruos únicos”, dijo la intelectual madrileña.

En medio de todo, como corresponde, está el amor, que navega por “el conflicto entre la necesidad desesperada del amor y el deseo de huir de él, también desesperadamente, porque piensas que te va a atrapar, a debilitar".

Montero, cuya obra está traducida a más de 20 idiomas y que ha merecido el Premio Primavera, el Grinzane Cavour y el Qué Leer, entre otros, es pesimista a la hora de pintar el mundo actual.

En el siglo XX se produjeron “avances en el laicismo, la democracia, el reconocimiento de la mujer y la creación de organismos supranacionales, pero también hubo una fuerza contraria con fundamentalismos religiosos absolutamente rampantes", dice a efe.

“Veo en el mundo un anhelo de tiranía, de autoritarismo, de grandes respuestas simplificadas que no dejen el menor resquicio a la duda y al desasosiego. Es muy preocupante", insiste.

El peso del corazón, la nueva novela de Rosa Montero, llegará esta primavera a Latinoamérica.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero