Cancún, 2 Abr (Notimex).- Soles de Mexicali salieron de Cancún con ventaja de dos juegos en la serie final por el título de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), tras derrotar 81-80 a Pioneros de Quintana Roo en intenso partido que se definió en los últimos segundos.
La duela del Poliforum Benito Juárez fue escenario de un nuevo duelo entre dos equipos que se brindaron, pero fueron los Soles de Mexicali quienes aprovecharon los errores y la poca efectividad de Pioneros de Quintana Roo para lograr un triunfo que puede ser definitivo en la serie.
A diferencia del primer partido en el que se vieron muy erráticos, los Pioneros de Quintana Roo salieron muy certeros en los cinco minutos iniciales, incluso no dejaron que reaccionara el rival.
Justin Keenan y Denis Clemente iniciaron el ataque de los caribeños de forma efectiva y mantuvieron una ventaja de nueve unidades, pero los Soles no bajaron la guardia y fueron acercándose peligrosamente 13-8, incluso le dieron la vuelta al concluir el primer periodo 19 a 18 a favor del equipo de Mexicali.
Por segunda noche consecutiva se registró una gran entrada en el inmueble cancunense y los más de cinco mil aficionados que se dieron cita no dejaron de apoyar un solo momento a los pupilos de Manolo Cintrón.
Para el segundo cuarto Romel Beck y Brody Angley pusieron de pie a los aficionados al conseguir par de triples y darle la vuelta al marcador 23 a 22 en un duelo intenso de poder a poder que se reflejó al concluir la primera mitad con empate a 39 puntos.
De regreso del descanso, Pioneros mostraron una mejor actitud y se pusieron al frente por 49 a 48 pero sin poder ampliar esa ventaja que diera tranquilidad y entusiasmara a la tribuna e hiciera su trabajo de presionar a los visitantes, que se repusieron y se pusieron al frente por seis y jugando mejor.
Los locales siguieron con su esfuerzo y se acercaron a dos pero no pudieron evitar que terminara el tercer periodo con parcial de 61-56 a favor de los visitantes que veían cada vez más cerca el segundo triunfo en la serie.
Si hasta el momento las cosas estaban intensas, el último cuarto fue de alarido con presión para los locales que asumieron su responsabilidad y se acercaron 63 a 62.
Sin embargo, los Pioneros comenzaron a desesperarse, a fallar a la ofensiva, mientras el reloj seguía su curso y ya la diferencia era de 69 a 62.
Ya para los últimos cuatro minutos las cosas no mejoraron para la causa Pionera y aunque Héctor Hernández logró un triple y metió en la pelea a Pioneros 69-71 el tiempo seguía su curso, los aficionados veían como avanzaban los segundos y quedaban menos de dos minutos en el reloj.
Finalmente en el último minuto los Pioneros intentaron de tres puntos pero fallaron y los Soles seguían con una ligera ventaja 76-72. Los caribeños en final cardiaco se colocaron 78-77 con un triple de Romel Beck.
Los últimos 18 segundo fueron de forma cardiaca, Soles atacaron y consiguieron aumentar su ventaja 80-77; se vivían los 10 segundos más importantes para los Pioneros, que no pudieron anotar y al final terminaron perdiendo 81-80.
Los mejores hombres por parte de los Soles fueron Matthew Bryan con 26 unidades y Zachary Graham con 14 puntos, mientras que por los Pioneros destacaron Justin Keenan con 22 puntos y Romel Beck con 14 unidades.
La serie se traslada ahora a Mexicali donde se jugará a partir del domingo 5 de abril.
De acuerdo con información que proporcionaron los equipos, el viaje se adelantó para este viernes debido a que hay poca disponibilidad de espacios de avión por la temporada alta de vacaciones de Semana Santa.




