Comunidad indígena de Sinaloa sobrevive con agua de río a falta de suministro

24/04/2015 - 4:36 pm

Mujeres van al río diariamente por agua potable Foto: Noroeste
Mujeres van al río diariamente por agua potable Foto: Noroeste

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo/Noroeste).– En los últimos dos años, vecinos de esta comisaría serrana se han enfrentado a un problema de desabasto de agua cada vez más recurrente, situación que crece ante la indolencia y apatía de las autoridades, denunciaron vecinos.

"Ya tenemos mucho sin agua; como dos años que no hay y pues tenemos que buscarle para acarrear en las bestias o caminando para hacer el quehacer de las casas, y no hay nadie que nos ayude; ya se han estado arreglando unas cosas para que vuelva a haber agua, pero pues mientras estamos batallando", dijo Severina de la Cruz Diego.

Ella es una de las mujeres que diariamente acude al río a llenar sus cubetas; a sus 60 años se apoya sólo en el equilibrio de su cabeza y la fuerza de su cuello para sostener los baldes y trasladarlos hasta su casa para cumplir con sus obligaciones.

La desesperación regularmente hace presa de ella, comenta, sin embargo, ante la falta del servicio no les queda más que aguantarse y esperar a que el desperfecto en el sistema de bombeo sea reparado y que el agua regrese a su hogar.

De acuerdo a los vecinos, el problema de la falta de agua primeramente se debió a la descompostura de la bomba, que fue reparada, pero en la temporada de lluvias pasada un rayo cayó en el sistema eléctrico, por lo que ahora está en el proceso de reparación.

Otro de los problemas, mencionaron los afectados, es que con la llegada de la temporada de estiaje el agua en la noria también se agota, por lo que si se llegara a reparar totalmente el sistema de nada serviría, pues no se tendría agua suficiente para abastecer al pueblo.

El ACARREO

Mujeres de más de 60 años van diariamente por agua al río Foto: Noroeste
Mujeres de más de 60 años van diariamente por agua al río Foto: Noroeste


La comunidad de El Trébol 2 está ubicada a 15 kilómetros de la sindicatura de La Concha y es considerada como el ícono indígena del municipio, ya que prácticamente es la población que aún conserva sus raíces tepehuanas, pero que contrasta con la prestación de servicios tan importantes como lo es el abasto de agua potable.

Con los pies cansados, las mujeres acuden terreno abajo hasta el margen del río De las Cañas, ahí de un pozo rústico llenan sus recipientes a fin de potabilizarlos y hasta ingerirlos, pues la potabilización a su consideración es una pérdida de tiempo, ya que el agua extraída está naturalmente filtrada.

El acarreo de agua se ha convertido en una actividad constante que los vecinos realizan hasta tres veces por día, para realizar sus quehaceres domésticos, aunque el lavado de ropa se realiza en el margen del cuerpo de agua.

Los pozos de abastecimiento se encuentran a aproximadamente 200 metros de la comunidad, el problema para quien realiza el acarreo es que la pendiente para llegar a ellos es inclinada por lo que el trabajo requiere de más esfuerzo, sobre todo si quienes lo hacen tienen la edad de Severina.

"Ya tenemos mucho sin agua; como dos años que no hay y pues tenemos que buscarle para acarrear en las bestias o caminando para hacer el quehacer de las casas".

Severina de la Cruz Diego, Vecina de El Trébol 2

imagen
Mujeres acarrean agua desde hace dos años para lavar ropa y limpiar sus casas Foto: Noroeste

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero