Comunitarios de Chilapa dicen que no se irán hasta que renuncie mando de SSP

10/05/2015 - 1:31 pm

Policías ciudadanos de 30 comunidades pertenecientes a esta ciudad, incursionaron en la cabecera municipal a petición de los pobladores que dicen están asolados por presuntos grupo delictivos. En la que las últimas semanas se ha incrementado la inseguridad en la zona. Por lo que llegaron, militares y elementos de la Policía Federal Foto: Cuartocuro
Policías ciudadanos de 30 comunidades pertenecientes a esta ciudad, incursionaron en la cabecera municipal a petición de los pobladores que dicen están asolados por presuntos grupo delictivos. En la que las últimas semanas se ha incrementado la inseguridad en la zona. Por lo que llegaron, militares y elementos de la Policía Federal Foto: Cuartocuro

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo/El Sur).–Los cientos de pobladores de comunidades que ayer irrumpieron en Chilapa armados con rifles y escopetas mantienen instalados tres retenes en los accesos a la cabecera municipal y otro en la glorieta, continúan sin entregar las armas a los 40 policías municipales que desarmaron, y aseguran que no se irán hasta que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Job Encarnación, sea destituido o se detenga a los causantes de la violencia.

Las autoridades comunitarias, comisarios y pobladores armados con machetes, palos y rifles, explicaron que la irrupción que inició ayer por la tarde se debe a que hay unas 40 personas de las comunidades desaparecidas, no pueden entrar a la cabecera municipal porque los levantan, extorsionan o golpean, no hay transporte porque los transportistas tienen miedo de viajar a Chilapa, y la inseguridad tiene colapsado el comercio y la educación de sus hijos.

En el lugar se encuentra al menos 300 elementos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal, pero hasta las 12 del día continuaban dialogando para que los comunitarios devuelvan las armas a los policías municipales. El tradicional tianguis dominical de Chilapa se suspendió de facto ante la falta de comerciantes, artesanos y visitantes, mientras que fuentes informaron que el alcalde priista, Francisco Javier García, se trasladó a la ciudad de México.

Al menos 300 elementos del Ejército arribaron a Chilapa, Guerrero, luego del desarme Foto: Cuartoscuro
Al menos 300 elementos del Ejército arribaron a Chilapa, Guerrero, luego del desarme Foto: Cuartoscuro

El grupo de presuntos policías comunitarios tomó la Alcaldía de Chilapa la tarde del sábado y desarmó a elementos de la policía municipal y de la Gendarmería Nacional.

A las 18:00 horas un mando de al menos 30 personas cubiertos con pasamontañas y armados con palos irrumpió en la Comandancia Municipal y sustrajo equipo y armas, según informes policiacos.

Además, dentro retuvieron a al menos cuatro civiles, quienes se encuentran atados. El día de ayer, también se registraron saqueos en  diferentes tiendas y pequeños comercios en algunos puntos de Chilapa.

Los hechos se dan en medio de una crisis de inseguridad que azota el municipio. También el día de ayer sábado 9 de mayo, unas 300 personas se manifestaron en las inmediaciones de la comunidad Coatzingo contra la violencia que azota a la población.

Además , el primero de mayo fue asesinado Ulises Fabián Quiroz, candidato a la Alcaldía de la localidad por la coalición Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

Según autoridades estatales, esa zona esta bajo continúa disputa por parte de bandas criminales entre ellas Los Rojos y Los Ardillos, que luchan por adueñarse de la plaza.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero