
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– La Bolsa de Valores electrónica de Estados Unidos, Nasdaq, informó que el mayor administrador de activos en el mundo BlackRokc Inc. firmó un acuerdo para comprar la firma mexicana de inversión Infraestructura Institucional, ligada a Grupo Higa y a los escándalos de presunta corrupción por la compra de bienes inmuebles a funcionarios mexicanos, entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto.
Dos de los seis proyectos enumerados en su más reciente reporte trimestral de Infraestructura Institucional fueron construidos con firmas propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista de Grupo Higa, quien es señalado como el propietario de la casa de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, la llamada "casa blanca”.
También, según reportes de prensa, habría vendido una casa de campo al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso.
Las empresas de Hinojosa han obtenido millonarios contratos de obra pública durante la gestión de Peña Nieto como Gobernador del Estado de México, entre 2005-2011, y durante su presidencia.
Varias publicaciones especializadas en negocios y de ámbito internacional dieron a conocer hoy la noticia de la compra.
The Financial Times señaló que aunque "el crecimiento económico de México no está cumpliendo con las expectativas de este año", el manager estadounidense de activos BlackRock "está haciendo una apuesta fresca en la economía latinoamericana" con esta compra.
Por su parte, Nasdaq reprodujo una declaración del director de BlackRock Iberia y Latinoamérica Armando Senra al asegurar que están emocionados de invertir en tierra azteca.
“México está bien posicionado para el crecimiento económico a largo plazo, y estamos muy contentos de ampliar nuestra presencia en el país", dijo.
En tanto, Bloomberg publicó que no se han difundido los términos del acuerdo y refiere que el acuerdo aún está sujeto a las aprobaciones regulatorias.
"BlackRock, liderado por el Director Ejecutivo Laurence D. Fink, está expandiendo sus ofertas dirigidas a proyectos de infraestructura tales como carreteras y puentes, ya que busca alternativas a las inversiones en bonos tradicionales, cuyos rendimientos han sido erosionados por años de las tasas de interés cercanas a cero", mencionó el medio.
La agencia de noticias Reuters también señaló que que BlackRock no divulgó ni el monto ni los términos de la compra, pero que una fuente cercana al acuerdo dijo que la transacción es por mil 100 millones de pesos.
Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este año, entonces BlackRock podría gestionar en su plataforma de inversión en infraestructura siete mil millones de dólares en activos. Su oficina en el país tendrá 26 mil millones de dólares en activos y más de 50 empleados, publicó Nasdaq en una nota firmada por Angela Chen.
La compra de la firma convertiría a BlackRock en socio de Hinojosa Cantú en uno de sus proyectos, un hospital en el Estado de México, según una fuente consultada por Reuters.
Hasta el momentos, ejecutivos de Infraestructura Institucional no hecho comentarios al respecto.
"Congruente con su enfoque disciplinado hacia cualquier transacción, BlackRock conduce una profunda auditoría y estamos entusiasmados sobre el futuro de nuestra plataforma de infraestructura en México", dijo el portavoz de BlackRock, Brian Beades.

ESCÁNDALOS DE GRUPO HIGA
Grupo Higa e Hinojosa se han convertido en una de las mayores piedras en el camino de la administración Peña Nieto. El escándalo de la “casa blanca” ha generado una crisis de credibilidad para el Presidente y su esposa en el extranjero.
Luego de que Peña Nieto asumió la Presidencia, las empresas de Hinojosa han obtenido otros grandes contratos. Su empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico SA tiene una participación de 37.5 por ciento en un grupo que ganó los derechos para suministrar agua a Monterrey durante los próximos 50 años.
Armando Hinojosa fue parte del consorcio al que inicialmente el Gobierno federal adjudicó la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro, con valor de 50 mil 820 millones de pesos. La obra fue cancelada de forma abrupta por el gobierno de Peña Nieto el 6 de noviembre.
Una investigación realizada por el sitio Aristegui Noticias detalló la relación entre el priista Peña Nieto y Grupo Higa al dar a conocer que una casa localizada en Lomas de Chapultepec, y en donde vivió la familia presidencial, está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa. El mismo medio informó que el empresario prestó a Peña Nieto una propiedad que el mexiquense utilizó como oficina durante el periodo transición a la Presidencia.
Posteriormente, el periódico estadounidense The Wall Street Journal encontró después que, en 2012, el Secretario de Hacienda también había comprado a Hinojosa una residencia por 7.5 millones de pesos; operación en la que el empresario no parecía haber percibido ganancia alguna debido a que le había dado a Videgaray el mismo precio que él había pagado por la casa meses antes.
Peña Nieto y Videgaray tenían ya una relación de negocios con Hinojosa desde que el primero era Gobernador, el segundo Secretario de Finanzas del Estado de México y el tercero uno de los contratistas más beneficiados con la asignación de obras públicas de esa administración, como la construcción del hospital de Zumpango, por siete mil millones de pesos.
En ese Gobierno participó también Alfredo del Mazo Maza, que en 2005 fue nombrado director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico y, en 2008, Secretario de Turismo del Estado.
Del Mazo es también hijo del ex Gobernador Alfredo del Mazo González, tío del Presidente Peña Nieto y a su vez identificado como el Gobernador en cuyo sexenio inició la relación de la cúpula política mexiquense con Hinojosa, oriundo de Tamaulipas.




