Cuernavaca, 16 Jun (Notimex).- A un mes de iniciada la temporada de ciclones tropicales 2015, las presas en Morelos presentan un almacenamiento promedio de 48.9 por ciento, informó el Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director general de OCB, Jorge Malagón Díaz, señaló que el monitoreo de las presas se realiza los 365 días del año como parte del protocolo oficial para la operación y conservación de los embalses.
Sin embargo, apuntó, en época de lluvias la supervisión se vuelve más estrecha con el propósito de determinar oportunamente si es necesario o no, tomar alguna acción preventiva como puede ser algún desfogue.
Dijo que “las presas se revisan previo a la temporada”, al asegurar que en su estructura y funcionamiento, ninguno de los 17 embalses que se monitorean en Morelos representan riesgo para la población ubicada aguas abajo, aun cuando lleguen a su máximo almacenamiento, ya que cuentan con vertedor de demasías, cuya función es reintegrar al cauce los volúmenes excedentes.
Por otra parte, indicó que en paralelo al monitoreo de sus almacenamientos, se observan las condiciones climatológicas prevalecientes y de ser necesario, se realizan extracciones de forma controlada a fin de mantenerlas con capacidad suficiente para recibir las avenidas extraordinarias.
Además, procurando que al final de la temporada se cuente con el mayor almacenamiento posible.
Malagón Díaz puntualizó que anualmente la Conagua destina recursos para las acciones de mantenimiento y conservación de esta infraestructura, e indicó que en 2014 se rehabilitaron las presas de almacenamiento.
Tales como Los Carros en Axochiapan, Barreto en Zacualpan, y Jantetelco en el municipio del mismo nombre.
Adelantó que en el programa para 2015 se tiene contemplada la rehabilitación de la presa Francisco Ruiz de Velazco, comúnmente conocida como Coahuixtla, esto una vez que concluya el temporal.




