El comercio al por mayor y al por menor se estanca en abril

22/06/2015 - 11:42 am

Foto: Inegi.
Empresas Comercial al por Mayor y al por Menor. Foto: Inegi.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en las Empresas Comerciales al por Mayor, los ingresos por suministro de bienes y servicios registraron un crecimiento de sólo 1 por ciento en abril frente a marzo, el personal ocupado avanzó 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 1 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

En las Empresas Comerciales al por Menor, en abril con respecto al mes inmediato anterior, los ingresos por suministro de bienes y servicios cayeron 0.3 por ciento, el personal ocupado aumentó 0.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.8 por ciento.

Sin embargo, en su variación anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor muestran que los ingresos por suministro de bienes y servicios se incrementaron 5 por ciento y el personal ocupado 2.4 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 2.2 por ciento durante abril de este 2015 en comparación con igual mes del año pasado.

En las Empresas Comerciales al por Menor, los ingresos aumentaron 4.4 por ciento a tasa anual, el personal ocupado 4.1 por ciento y las remuneraciones fueron mayores en 2.1 por ciento en el cuarto mes del año en curso, con series ajustadas por estacionalidad.

En comparación con abril del año pasado, los estados donde las Empresas Comerciales al Por Mayor más presentaron un aumento en los ingresos por suministro de bienes y servicios fueron Chiapas (32.6 por ciento) y Yucatán (29.8por ciento); en personal ocupado destacó Veracruz (14.3 por ciento) y el Estado de México por su baja de 6.5 por ciento, y en remuneraciones medias reales subieron más en Guerrero (25.4 por ciento), Tamaulipas (20.4 por ciento) y Coahuila (16.8 por ciento). En Quintana Roo decreció 8.1 por ciento.

Las Empresas Comerciales al por Menor registraron en su variación anual en los ingresos por suministros de bienes y servicios un aumento significativo en Guerrero (24.9 por ciento) y una baja en Michoacán (-23.3 por ciento); en personal ocupado hubo más decrecimiento que crecimiento: Yucatán (-24.5 por ciento), Campeche (-12.2 por ciento) y Chiapas (-11.5 por ciento). Finalmente en remuneraciones medias reales pagadas hubo un repunte en Sinaloa (12.7 por ciento) y una baja en Zacatecas (-7.3 por ciento).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero