Roma, 3 Feb (Notimex).- El gobierno de Italia respeta aunque no comparte la sentencia de la Corte Internacional de La Haya, que hoy falló a favor de Alemania al bloquear el pago de una indemnización a las víctimas del nazismo, declaró el canciller Giulio Terzi.
“Italia respeta la sentencia emitida por la Corte de La Haya aunque sus contenidos no coinciden con sus posiciones y al mismo tiempo pretende seguir afrontando con Alemania todos los aspectos relativos a los dolorosos hechos de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Terzi.
Berlín presentó ante el Tribunal de La Haya una impugnación contra Roma, cuya Corte Suprema condenó en 2008 al Estado alemán a indemnizar a los familiares de víctimas de matanzas nazis cometidas en territorio italiano durante la Segunda Guerra Mundial.
La Corte militar de Apelaciones de Roma condenó a Alemania a pagar un resarcimiento a las familias de las 203 personas, en su mayoría mujeres y niños, asesinadas por los nazis el 29 de junio de 1944 en tres localidades de la central provincia de Arezzo.
La sentencia de la Corte Suprema fue considerada histórica porque por primera vez se otorgaba el derecho a familiares de víctimas del nazismo a ser resarcidos en el marco de un proceso penal.
Antes de ese veredicto sólo se habían emitido sentencias en causas civiles para indemnizar a los llamados “esclavos de Hitler” y ningún otro país había intentado causas legales contra Alemania.
El contencioso entre Roma y Berlín llevó a que fuera hipotecada judicialmente la Villa Vigoni, un centro cultural italo-alemán en la provincia de Como, en el norte de Italia.
Pero este viernes, la Corte de La Haya aceptó la instancia presentada por Berlín y determinó que con la sentencia de su Corte Suprema, Italia desconocía de facto la inmunidad reconocida a nivel mundial a Alemania.
Berlín acusó a Roma y a sus sistema judicial de no respetar la inmunidad de un Estado soberano como el alemán.
El Tribunal de La Haya ordenó a Italia tomar todas las medidas necesarias para que el veredicto de su Corte Suprema quede sin efecto y para que sus tribunales no pronuncien otras sentencias similares.




