Medidas de la SE para proteger sector del acero podrían frenar despidos: AHMSA

09/07/2015 - 11:30 am

México, 9 jul (EFE).- La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) consideró hoy "muy positivas" las medidas anunciadas por el Gobierno para proteger el sector del acero, y confió en que reviertan el despido de 4 mil trabajadores más que iba a producirse a finales de julio.

El portavoz de la compañía, Francisco Orduña, dijo a Radio Fórmula que la aplicación de las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía permitirá "por lo menos estabilizar el mercado" y frenar la crisis que vive el sector desde hace meses por prácticas de comercio desleal.

Las importaciones mexicanas de acero llegan a 7 millones de toneladas anuales, de buena parte de países con subsidios de origen como China o que registran fuertes devaluaciones como Rusia, lo que afecta a la industria nacional.

Tras una reunión de dos horas con los empresarios del acero realizada ayer, la Secretaría de Economía anunció dos paquetes de medidas, uno dirigido para las importaciones temporales y otro para las permanentes.

Para las primeras se acordó la incorporación de 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de "mercancías sensibles", lo que significa que para su importación las empresas deben demostrar varios requisitos.

Además, se establecerán fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal y regular las compras en función de la capacidad instalada y ventas comprobables.

En cuanto a las importaciones definitivas, se ampliará la cobertura del aviso automático de importación, agregando 21 nuevas fracciones arancelarias.

Entre las medidas, el portavoz de AHMSA destacó el inicio del trabajo para actualizar la legislación comercial para "homologarla con la de nuestros socios y en las próximas dos semanas estructurar un sistema de salvaguarda".

Sobre este último, explicó que "es un mecanismo arancelario que contempla la Organización Mundial de Comercio (OMC)", el cual van a "concertar con otros sectores para no afectar otras cadenas productivas".

"Tenemos que ver cómo van funcionando estos acuerdos", apuntó Orduña, quien confió en que "van a resolver el problema" y a permitir a la empresa soslayar "todas las medidas de ajuste posteriores" a las anunciadas el pasado mes para afrontar la crisis.

"Yo creo que no" serán despedidos 4.000 trabajadores a finales de este mes, respondió Orduña a la pregunta expresa sobre esa posibilidad anunciada esta semana por la compañía, que en junio recortó 4.500 empleos y redujo en 20 % la producción para hacer frente a la caída del 40 por ciento de los precios en los primeros cinco meses del año.

En declaraciones a la misma emisora, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que el objetivo de estas medidas es "evitar despidos", incluido el de Altos Hornos.

En ese sentido, recordó que hace unos días recibió, a petición de la siderúrgica, a un grupo de empresarios de Austria interesados en un proyecto de inversión "que llevaría a esta empresa a incursionar en aceros especializados para automóviles".

"Si bien la base de la cadena se presiona en estos momentos cuando el país tiene sobreproducción, lo interesante es que en México está avanzando mucho en aceros de alta calidad para industrias especializadas como la aeroespacial, como la automotriz", apuntó.

"Allí es donde el valor agregado te permite estar menos presionado frente a la competencia", precisó el ministro, quien celebró la transformación de las empresas para "lograr condiciones de mayor eficiencia y de mayor valor agregado en la integración de la cadena de valor del acero". EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero