Por Sandra Naal
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– José Luis Dávila Flores, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, expresó en entrevista que el caso del bebé que fue herido en los genitales en la Clínica 1, ya se encuentra bajo investigación desde el día jueves.
José Luis Dávila señaló que deberán pasar 30 días para que se den a conocer los resultados y se definan responsabilidades contra las practicantes, quienes según una fuente del Seguro Social, sólo tenían 8 días en el nosocomio.
Asimismo, Dávila Flores aseguró que no podía hablar más sobre la situación, pues se maneja como confidencial durante el proceso, pero sí aceptó que hubo un tipo de negligencia en la atención que se le dio al menor.
“Evidentemente el niño sí sufrió de algún trauma, eso sí lo reconocemos, al momento de que le cortan un pedacito de prepucio y que le cosen ese pedazo, pues sí admitimos que hubo alguna especie de negligencia, pero no podemos afirmarlo hasta que se termine la investigación”, aclaró.
Aunque no habló sobre las practicantes que realizaron el procedimiento, una fuente que pidió mantenerse en el anonimato informó que las pasantes sólo tenían ocho días en el nosocomio y aún así las dejaron a cargo de un parto.
El delegado del IMSS señaló que probablemente la familia presentará la queja ante el Consejo Técnico de Atención a Derechohabientes de la delegación y si el caso procede, se les compensará de manera económica.
En lo que va del año, el IMSS ha tenido que retirar de su cargo a 3 médicos por negligencias y ha dado 15 compensaciones monetarias.
“El caso del bebé está en proceso de investigación; inició el jueves y ese proceso administrativo y jurídico dura 30 días, por otra parte está la posibilidad de que los padres se quejen ante los técnicos de atención y orientación a derechohabientes para ver si su caso procede y evidentemente se les dará una compensación económica en su momento, se hará una evaluación con los médicos del Distrito Federal para ver si el caso procede”, dijo.
Comentó que en la investigación que está en proceso también se verificará cuántos practicantes tiene actualmente el IMSS y quién se está encargando de vigilarlos.
En tanto, José Luis Dávila dejó en claro que no piensa renunciar, esto ante las declaraciones de Tereso Medina, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien le dio un plazo de 15 días para dejar la delegación. Dávila Flores señaló que el irse del cargo no está en sus manos.
El pasado 10 de julio dos practicantes de la clínica uno del IMSS cortaron el pene a un recién nacido, pues lo confundieron con el cordón umbilical.
Diego Rangel, el padre del bebé declaró: “cuando nace mi niño a mí me avisan tres horas después porque yo creo que ya estaban acomodando, qué es lo que me iban a explicar, cómo me lo iban a explicar.”
Rangel dijo que uno de los cirujanos de IMSS le informó que su hijo ya estaba siendo atendido por una herida de un centímetro de profundidad. Aunque, aseguró, al termino de la operación en la que iban a suturar el prepucio del bebé le fue informado que tenía otras dos heridas más.
La madre del pequeño, Zuelem Contreras Duque, declaró que tras sacar al bebé dos practicantes hicieron tres incisiones, esto sin la supervisión de la doctora en turno, de aproximadamente un centímetro de profundidad en el pene del bebé.
En el momento que la doctora se percató de lo ocurrido, llamó la atención a las muchachas, quienes argumentaron que el “accidente” había ocurrido porque el recién nacido se movió.
En el IMSS no quisieron dar los nombres de los responsables a los padres.




