Los inversionistas creen en el peritaje pagado de OHL y sus acciones suben 13% en la BMV

17/07/2015 - 10:23 am

Foto: EFE.
El mercado accionario, parece, levantó el castigo a OHL México. Foto: EFE.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El mercado accionario respondió a los resultados del peritaje externo sobre la constructora Obrascán Huarte Lain (OHL) pagado por ella misma. Este viernes el valor de sus acciones subió a 13.25 por ciento (10 horas) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Contrario al derrumbe de sus ganancias cuando audios filtrados señalaron a sus directivos de corrupción y sobornos.

En la bolsa de España, la sede de la compañía, sus acciones también registraron alzas aunque menos significativas.

Ayer por la noche, OHL México informó que los señalamientos hechos en su contra por la empresa de tecnología aplicada Infraiber son falsos, que las grabaciones que han exhibido a algunos de sus directivos fueron alteradas y otra vez negó que hayan sobornado a magistrados del Estado de México. Para Inbraiber, el caso de OHL es el  "de corrupción más grave de la historia reciente del país".

Las auditorías independientes fueron encargadas por el Consejo Administrativo de la empresa en respuesta a la serie de audios filtrados que involucran en corrupción y sobornos a diversos directivos de la compañía y, recientemente, al Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.

La investigación, explicó en un comunicado enviado a los inversionistas, buscó verificar que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense hayan cumplido con la legislación aplicable. También el objetivo fue revisar los sistemas de control y cumplimiento con las reglas de Gobierno corporativo y con el código de ética de OHL México.

"Se concluye que todas las imputaciones de Tecnología Aplicada Infraiber, S.A. de C.V. (Infraiber) son falsas, y forman parte de una campaña difamatoria en contra de OHLMEX. Adicionalmente, se confirmó que OHLMEX no tiene, ni ha tenido, ninguna relación jurídica con Infraiber”, puntualizó.

Una vez concluidas las auditorías, se detalló:

1.Los títulos de concesión del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, sus modificaciones, incluyendo el nuevo régimen tarifario, cumplen con la legislación aplicable, abarcando el derecho que emana del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense de recuperar la inversión más un rendimiento garantizado del 10 por ciento, y del título de concesión del Viaducto Bicentenario de recuperar la inversión más un rendimiento garantizado del 7 por ciento.

2.La inversión acumulada que ha servido de base para la determinación de la rentabilidad garantizada pendiente de recuperar, incluida la inversión en construcción, está debidamente aprobada por la autoridad.

3.El auditor externo (Deoitte Touche Tohmatsu, Ltd) de OHLMEX ha confirmado que la política contable establecida para la determinación, reconocimiento y registro contable de la rentabilidad garantizada, se encuentra de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, aplicables en las circunstancias actuales.
En relación a los videos difundidos, no especifica cuántos ni cuáles fueron revisados, “las auditorias concluyen que la revisión técnica de un reconocido perito en la materia determinó que las grabaciones obtenidas ilegalmente y analizadas fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido. Dichas grabaciones también forman parte de la campaña de difamación en contra de OHLMEX”.

La empresa agregó que de acuerdo con otro peritaje realizado por el despacho de abogados Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, “durante la defensa en los juicios, no se encontró evidencia o indicio alguno de conductas contrarias a la ley ni al Código de Ética, ni de pagos en dinero o en especie, ya sea directa o indirectamente, a ningún juez, magistrado, o funcionario público alguno, relacionado con los juicios analizados. Asimismo, Jones Day, asesor del Comité de Auditoría confirmó que los juicios se han llevado en forma responsable por OHLMEX, y en forma consistente apegada a derecho”.

PRESUNTA CORRUPCIÓN Y SOBORNOS

PROMO-OHL

El escándalo y acusaciones contra OHL México comenzaron el 7 de mayo. La primera grabación filtrada (y "alterada o manipulada", en palabras de la compañía una y otra vez) sugiere que los directivos de la empresa española acordaron beneficios (aumento de tarifas) con funcionarios del Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas.

Posteriormente una de las llamadas filtradas, quien es identificado como Pablo Walletin, director de Relaciones Públicas OHL México actualmente cesado, acuerda con Gerardo Fernández, director jurídico OHL México, el supuesto pago a magistrados mexicanos.

En España, sede de la empresa, se sintieron avergonzados. El presidente de la matriz de OHL en España, Juan Miguel Villar Mir, dijo “me avergüenza que haya habido un empleado [en referencia a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Públicas OHL México] que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”.

El 8 de julio pasado, los nuevos audios embarraron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con las grabaciones, funcionarios del Gobierno federal entregaron información privilegiada a OHL para que ganara licitaciones públicas. Además sugirieron que la constructora pagó vacaciones a Gerardo Ruiz Esparza en el Centro Mayakoba, propiedad de la empresa. La dependencia lo negó en un comunicado ese mismo día.

Antes la Consejera Jurídica del Estado de México Luz María Zarza había sido parte de esta tormenta. Audios la señalaban de operar a favor de OHL ante las autoridades judiciales de la entidad.

-Apolinar Mena, Secretario de Comunicaciones estatal, quien presentó su renuncia: Qué pasó doctora. Cómo está.

-Luz María Zarza: Bien gracias.

-Apolinar Mena: Oye dije: “me equivoqué de número”.

-Luz María Zarza: No sí, es éste. Nada más para saludarte porque aquí tengo secuestrados a los abogados y a nuestro amigo[ Pablo Wallentín] para ver cómo va nuestro amparo que se nos va complicando, pero ya estamos otra vez agarrándolo

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero