Lima, 21 jul (EFE).- El magma del volcán Ubinas, situado en el sur de la cordillera andina de Perú, se encuentra "muy cercano" a la superficie de su cráter, advirtieron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en un informe divulgado hoy.
El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP y el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Ingemmet auguró que en los próximos días se registrarán nuevas explosiones en el interior del volcán y más exhalaciones intermitentes de ceniza.
Los especialistas señalaron que el proceso eruptivo del volcán, iniciado el 8 de abril, continúa con un "cambio repentino" de la actividad sísmica después de que en los últimos días el magma haya ascendido y la presión interna haya aumentado por un posible bloqueo dentro del conducto.
Los observadores detectaron a última hora del lunes un punto caliente anómalo, pero de intensidad baja, en la superficie del volcán, con un valor aproximado a los 1,3 megavatios hasta hoy.
El Comité Científico recomendó no acercarse a la cima del volcán como precaución e instó a los habitantes del valle de Ubinas, ubicado en la región de Arequipa, a tener siempre disponibles mascarillas y lentes de protección para protegerse de eventuales dispersiones de ceniza.
El pasado 9 de julio una explosión en el volcán provocó una columna de humo con una altura de 2,700 metros sobre el cráter y dispersó cenizas en un radio de quince kilómetros, según las autoridades.




