Aumentan suicidios vinculados a la crisis económica en Francia

07/02/2012 - 3:14 pm

París, 7 Feb (Notimex).- La crisis económica en Francia incrementó el número de desempleados en tres años, de finales de 2008 a 2011, pero ésta tuvo otro impacto mayor: un aumento en la tasa de suicidios, alrededor de 750 vinculados a ella en el mismo periodo.

Este dramático impacto, que incluye a más de 10 mil 700 intentos de suicidio, ha pasado en gran parte en silencio, indicó este martes Michel Debout, psiquiatra francés especialista en el tema, con motivo del día nacional de la prevención del suicidio.

Debout, profesor de medicina legal y ex miembro del Consejo Económico y Social, trabajó con base en un estudio del Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria publicado en diciembre pasado, que estima una sobre tasa anual de intentos de suicidio entre los desempleados.

El experto, quien ha trabajado sobre el suicidio durante 40 años, indicó que la tasa de suicidios es variable de acuerdo al género, la edad y a otros factores como el desempleo, pero halló una correlación con el deterioro de la situación económica.

De acuerdo con su análisis, aproximadamente 750 personas se quitaron la vida a causa de los efectos de la crisis como precariedad, sobre endeudamiento, divorcios por problemas económicos, entre otras, mientras que otras 10 mil 780 intentaron suicidarse.

Debout, quien fundó la Unión Nacional para la prevención del suicidio, expresó su enfado por la “inacción” de las autoridades ante tales cifras que son las “más altas registradas hasta ahora en Francia”, una de las naciones más afectadas por la crisis en Europa.

El suicidio es uno de los problemas de salud pública más importante del país, con un total de 10 mil 499 casos sólo en 2009, pero los datos encontrados por el experto revelan una tendencia preocupante, ya que el número de muertes de este tipo había disminuido desde 1987.

Después del pico de suicidios en 1986, con 12 mil 525 muertes de este tipo, la incidencia se redujo hasta el año 2008 cuando la tasa comenzó a crecer: 10 mil 127 en 2007, 10 mil 353 en 2008 y 10 mil 499 en 2009, según reportes del diario Le Monde.

La población más afectada por esta conducta son los adultos de entre 35 y 65 años, edad económicamente activa, que fueron los primeros en sufrir los impactos de la degradación económica y el desequilibrio social.

Por ahora, sólo existen estimaciones sobre el número de suicidios durante 2010 y 2011, debido a las investigaciones en curso que estarían retrasando certificados de defunción, lo cual podría demorar hasta dos años.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero