La Bolsa griega vive un lunes negro y pierde un 16% tras cinco semanas de cierre

03/08/2015 - 12:00 am

Atenas, 3 ago (dpa) - La Bolsa de Atenas registró hoy fuertes pérdidas en la primera jornada de cotización, tras pasar más de un mes cerrada: en el inicio de la jornada se desplomó un 23 por ciento y cerró con un retroceso del 16 por ciento.

El índice de referencia cerró en los 668,06 puntos, 129,46 puntos por debajo de la anterior marca.

El presidente del Comité de Mercado de Capitales, Kostas Botopoulos, señaló a la televisión local Skai que cuentan con que en los primeros días de negociación haya numerosas pérdidas. "La Bolsa (...) sufrirá presiones. Y lo mismo lo bancos, teniendo en cuenta que deben recapitalizarse", afirmó.

"La Bolsa muestra lo que pensamos los inversores de la situación económica", explicó un expermentado bróker a la agencia dpa. "Estaba claro que iba a ser un 'lunes negro', pero tenía que haber un comienzo que en algún momento nos devuelva a la normalidad", apuntaron otros corredores de bolsa.

Por el momento hay limitaciones a las transacciones bursátiles. Los inversores que tienen su dinero depositado en bancos griegos sólo pueden comprar o vender títulos si pagan en efectivo o lo hacen con dinero procedente del extranjero, explicó Botopoulos.

El cierre de la Bolsa de Atenas se adoptó como parte del control de capitales impuesto el 29 de junio para evitar el colapso los bancos helenos. En los meses anteriores los griegos sacaron miles de millones de euros de sus cuentas ante la incertidumbre por la situación económica.

Por otro lado, las negociaciones en Atenas con los acreedores continuaron hoy, centradas en cuestiones fiscales, y mañana miércoles abordarán las privatizaciones, informaron fuentes gubernamentales a dpa.

Las reformas que negocia el gobierno griego son la condición para el otorgamiento un nuevo programa de ayuda por valor de hasta 86.000 millones de euros. Los acreedores exigen la eliminación de exenciones fiscales a los acreedores, así como elevar la edad de jubilación, limitar las huelgas a través de una nueva legislación y la liberalizar el mercado laboral.

Hasta el 20 de agosto el país heleno tiene que devolver 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). En las conversaciones participan el banco, expertos de la Unión Europea (UE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Si todos cumplen sus compromisos del 12 de julio (adoptados durante una cumbre del eurozona), podrá haber un acuerdo", afirmó el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, en declaraciones al diario griego "Ethnos".

"Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes, pero la cooperación constructiva a nivel técnico debería permitir que las negociaciones sobre el nuevo programa de tres años progresen rápidamente", agregó.

Los encuentros del gobierno con sus acreedores se producen en medio de una nueva huelga de los empleados de ferrocarriles, que protestan contra los planes de privatización de la empresa.

Además los médicos griegos iniciaron hoy una protesta por las grandes deudas que el servicio de salud griego (EOPYY) tiene con ellos: sólo atenderán a los pacientes si estos pagan en efectivo la consulta.

Tras esta medida de presión figura el impago por parte de EOPYY a unos 8.000 médicos que trabajan con aseguradoras. "Desde febrero que no nos pagan. Son ocho millones de euros al mes", dijo el presidente de los médicos de aseguradoras, Giorgos Eleftheriou, en declaraciones al portal de noticias griego protothema.gr. La medida de presión se mantendrá hasta el próximo viernes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero