Por Abel Salgado y Karla Galarce
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo/El Sur).– El Fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dio a conocer que la dependencia a su cargo investiga si en Tierra Caliente, la Montaña y la zona Centro hay más presidentes municipales vinculados con el crimen organizado, como fue el caso del Alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, captado en un video mientras pacta con un presunto sicario.
“Estamos investigando toda la región, hay bandas delictivas, entonces no podemos hablar de una participación, podemos hablar de amenazas, incursión, de coacción por parte del crimen organizado, pero en sí una vinculación de ellos como tal con el crimen organizado todavía no tenemos elementos suficientes”, dijo el Fiscal.
Explicó que son investigadas bandas delictivas como La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, que operan en las regiones de Tierra Caliente, la Montaña y el Centro.
En declaraciones a reporteros al terminar la reunión mensual de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Fiscal dijo que se investiga si otros munícipes electos están siendo presionados por el crimen organizado, después de que se diera a conocer un video en el que el perredista Mendoza Acosta, pacta con el presunto líder de un grupo criminal el 12 de julio.
Indicó que después de la comparecencia de Mendoza Acosta, independientemente de lo que declaró debe “prevalecer la integridad y la vida” del investigado y de sus familiares.
Godínez Muñoz expresó que continúa la investigación a Mendoza Acosta, “ahorita salió un video, pero nosotros hemos hecho investigaciones en la zona, y estamos en lo que él declaró, que él actuó coaccionadamente y que nosotros tenemos que deslindar la certeza o falsedad de la declaración, sin embargo debe prevalecer la integridad y la vida no sólo de él sino de sus familiares y algún posible agraviado”.
—¿Se le dará seguridad al Alcalde electo?
—Desconozco, la Federación tendrá su propio criterio, referente al tema. Nosotros seguimos en la investigación, podemos creer que hay una serie de ilícitos de orden federal, pero de orden común estamos investigando.
—¿Cuando habla de investigaciones en la zona, se refiere a que hay investigaciones para otros presidentes municipales electos?
—Esa es la palabra correcta, presidentes electos, estamos investigando toda la región, hay bandas delictivas, entonces no podemos hablar de una participación, podemos hablar de amenazas, incursión, de coacción por parte del crimen organizado, pero en sí una vinculación de ellos como tal con el crimen organizado todavía no tenemos elementos suficientes.
—¿Qué grupos tienen identificados?
—Tenemos varios, no podría hablarte de algunos, pero está La Familia Michoacana principalmente, el grupo de Guerreros Unidos, son de los que podríamos hablar del tema.
—¿Qué otros presidentes más están en investigación?
—Como lo dices, están en investigación y no puedo violentar la secrecía de la misma, no es algo que yo deba andar difundiendo a la luz pública, es algo que debo manejar con mucha discreción por el cuidado y vida de las personas.
—¿Sólo en la Tierra Caliente u otras zonas del estado?
—Se dieron hechos que todos tuvimos conocimiento, fue la Montaña y fue Tierra Caliente durante la jornada electoral, entonces estamos viendo varios casos, lo que es la Montaña, lo que es Tierra Caliente principalmente y zona Centro.
El pasado domingo, en un video publicado en la plataforma Youtube, con la descripción “Agradeciendo por el apoyo del 7 de junio y haciendo acuerdos para operar”, se ve a Juan Mendoza Acosta, alcalde electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Miguel Totolapan, respondiendo a un grupo de personas armadas que “a ustedes no les voy a fallar nunca. Por eso vine”.
Ante esa publicación Juan Mendoza declaró ante la Fiscalía General del Estado que asistió amenazado a la reunión con el grupo criminal y que fue alcoholizado.
Godínez Muñoz expuso que en su reciente visita a Medellín, Colombia, encontró programas que pretende replicar en el estado, aunque desestimó que el estado atraviese por una “colombianización” pero reconoció que compartían situaciones “hay mucho en común, que es el crimen organizado”.
El Fiscal, que en el último mes ha tenido encuentros privados con el sector empresarial y ahora con el gremio sindical para informar de los avances y “logros” de la Fiscalía, además de presentar programas y la firma de convenios en materia de homicidios.
De acuerdo con fuentes que estuvieron en la reunión, el fiscal parecía promoverse para continuar en el cargo.
Se le preguntó si a dos meses de que termine la administración estatal actual era pertinente anunciar nuevos proyectos, y justificó que al tener la supervisión internacional daría continuidad a los convenios que inició, “si puedo continuar, qué bien, y si llega otro, ya él determinará”.
A pregunta del reportero sobre si busca el apoyo de estos grupos para permanecer como fiscal, aseguró que no, “es mentira y yo cometería una irregularidad si fuera así (…), con todo el respeto que ellos me merecen ellos, ellos no van a votar por el fiscal, van a votar los diputados”.




