
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto designó como Embajador de México en Estados Unidos a Miguel Basáñez Ebergenyi, informó esta mañana José Antonio Meade Kuribeña, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),
El Canciller mexicano dijo que el gobierno del Presidente Barack Obama recibió con beneplácito el nombramiento de Basáñez Ebergenyi.
"El nombramiento del doctor Basáñez será enviado al Poder Legislativo para iniciar el proceso de ratificación en los términos de la Ley", refirió Meade.
De ser ratificado por el Congreso, Miguel Basáñez Ebergenyi ocupará el cargo que dejó en marzo pasado el ahora Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.
"El nombramiento de Miguel Basáñez es reflejo de la pluralidad en las designaciones que el Gobierno de la República hace en sus representantes en el exterior", dijo José Antonio Meade en el marco de la visita del Gobernador de Minnesota, Mark Dayton.
El funcionario federal dijo que la prioridad del nuevo diplomático mexicano es consolidar una visión de la frontera entre México y EU "como una región de prosperidad".
"El doctor Basáñez trabajará por multiplicar, acelerar y profundizar los esfuerzos del gobierno de México y de la red consular en Estados Unidos", comentó.
Basáñez Ebergenyi es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UAM), maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick y en Filosofía Política por la Universidad de Londres y doctor en Sociología Política por la Universidad de Londres.
Se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública, entre los que destacan el de director general de Evaluación de la Presidencia de la República, secretario particular del secretario de Energía y procurador de Justicia del Estado de México.
En el ámbito fue director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela de Flecther de la Universidad de Tufts y director de Proyectos Especiales de Investigación y Docencia de la institución.
Es autor de numerosos libros, artículos e investigaciones relacionadas con procesos y encuestas electorales.
De acuerdo con la cancillería “Basáñez ha definido como objetivo de su gestión al frente de la Embajada en Estados Unidos consolidar la relación bilateral y posicionar a México como un país en transformación y un actor con responsabilidad global”.




