
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo/Notimex).– La cúpula empresarial en México solicitó al Gobierno federal realizar mayores esfuerzos a fin de fortalecer el mercado interno y acelerar el crecimiento regional de las zonas económicas en el país. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en favor de mayores esfuerzos para bajar los costos a las empresas, a fin de preservar los empleos formales y generar nuevos, mientras que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió no incrementar o crear nuevos gravámenes a los sectores industriales y menos al de alimentos y bebidas.mpre
El presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, expresó la preocupación de los empresarios porque este año el crecimiento será más lento de lo que se esperaba, y ajustó su estimación entre 3.0 y 2.1 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015.
“Es claro que la única salida para enfrentar el bajo crecimiento es reconocer el valor estratégico de las empresas, que son el motor para reactivar la economía interna. Empresas más fuertes y ágiles nos permitirán dinamizar la economía interna, producir más en México, crear más empleo y así afrontar de mejor manera el escenario internacional con dificultades que hoy en día tenemos”, señaló.
En un comunicado, afirmó que su organización trabaja en conjunto con las autoridades hacendarias en un paquete de incentivos fiscales para fomentar la inversión productiva, así como medidas para generar empleo y ahorro y aumentar la capacidad de consumo de los mexicanos.
Por su parte, el sector industrial pidió al gobierno respetar el acuerdo de certidumbre tributaria de no aumentar los impuestos especiales en alimentos y bebidas.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, adelantó que la industria está armando su propia propuesta fiscal que presentará en breve a las autoridades, donde se están buscan incentivos para algunas actividades fabril.
Adelantó que la industria negocia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se reduzca o elimine la tasa del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a alimentos de alto valor calórico y bebidas edulcorantes, que empezó a aplicarse con la entrada en vigor de la reforma fiscal de 2014 y fue del 8 por ciento.
La Coparmex agregó que se requiere una política pública que permita facilitar la creación de más empresas y reducir costos de operación de las ya existentes, en especial a las pequeñas y medianas, para que puedan aguantar el alza del tipo de cambio que se ha agudizado en los últimos meses.
Propuso eliminar trámites burocráticos que paralizan a las empresas y que significan altos costos de gestión, que no les permiten desarrollar su potencial para crecer al tener que destinar energía y recursos para atender la regulación y las inspecciones.
En su opinión, hay acciones sencillas que puede hacer el gobierno, como acelerar las devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para dar liquidez a las empresas, o bien que los gobiernos estatales y municipales agilicen el pago a sus proveedores, de tal forma que dinamicen los mercados locales.
Por supuesto, dijo, esto se debe complementar con política pública para tener un presupuesto razonable y con austeridad con miras a la construcción del presupuesto de base cero para 2016, que se presentará al Congreso el próximo mes de septiembre, junto con en el paquete económico del próximo año.




