Por Carmen Pizzano
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo/Zona Franca).– El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, manifestó que se tendrá que analizar la propuesta de la bancada panista en el Senado de la República, para que se cree una fiscalía internacional que lleve el caso Ayotzinapa.
En su visita a Guanajuato para participar en la XIV Asamblea de la Confederación Parlamentaria de América, Almagro dijo no tener la solicitud oficial por parte de los legisladores mexicanos, por eso todavía no puede hacer un pronunciamiento al respecto.
Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determinó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados, como lo aseguró la Procuraduría General de la República, desde el Senado se lanzó la petición para que la OEA intervenga y se nombre un fiscal internacional que investigue el caso.
“Una vez recibido lo analizaremos y se verá cuáles son los pasos a dar, cuáles son las conclusiones. No voy a hablar sobre algo que no vi, no conozco y no tengo planteo formal al respecto”.
La versión de la PGR a los padres y a la opinión pública fue que los estudiantes normalistas fueron incinerados, sin embargo los estudios realizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que es un brazo ejecutor de la OEA, resolvió que los jóvenes no fueron incinerados en un basurero de Cocula.
El secretario general de la OEA dijo que aunque el grupo de especialistas ya trabajó durante seis meses en el caso, todavía se extendería el periodo de sus funciones para que sigan con el proceso.
A decir del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, las autoridades mexicanas tienen la capacidad para poder resolver el caso de Ayotzinapa.
Estamos a unos días de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos.




