
Por Yesica Castellanos
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo/Pulso).– La producción de cítricos en la Huasteca, San Luis Potosí, está en crisis, lo que se acentuará en los próximos meses debido a que este año el Gobierno Federal no otorgó ningún apoyo al rubro. Eso obliga a los productores a abandonar sus parcelas, afirmó Ricardo Ortiz Azuara, presidente del Sistema Producto Cítricos en el estado.
La producción de la naranja, sobre todo, es cada vez más dramática en comparación con hace 15 años, ya que bajó un promedio de 60 por ciento, provocado por los precios, abandono de huertos. Además se tiene la percepción de que la gente dejó de consumir naranja fresca.
Ortiz Azuara lamentó que la población ahora prefiera los jugos fabricados, los cuales no tienen el estándar requerido para considerarse como jugos, pues al menos debe traer el 90 por ciento de jugo natural, pero esos tienen el 60 o hasta el 40 por ciento “y dice en el envase cien por ciento natural, pues claro, porque el azúcar es natural y el agua también”.
La falta de apoyo de la Federación contribuye a que los citricultores caigan en la incertidumbre, porque si un productor quiere sembrar una hectárea, para lo cual requiere en promedio 500 árboles, necesitaría cerca de 18 mil pesos, pues un árbol certificado le cuesta 35 pesos.
Los productores dejaron de considerar redituable la producción de naranja, pues la región no tiene las condiciones climatológicas para que se produzca buena fruta todo el año, como sucede en otros estados, “pero el Gobierno Federal, este año no nos dio ni un peso de apoyo para arbolitos a los citricultores, aún cuando lo gestionamos, porque no esperamos que nada nos caiga del cielo”, manifestó Ortiz Azuara.




