
Trabajadores mineros realizan acciones en contra del proyecto Tía María de Couthern Cooper, filial de Grupo México.
Lima, 25 set (EFE).- Un grupo de un millar de manifestantes bloqueó hoy temporalmente la carretera Panamericana Sur de Perú durante el último de los tres días de paro convocados esta semana en la provincia de Islay como medida de rechazo ante el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper, filial del Grupo México.
El tráfico quedó suspendido durante varias horas en ambos sentidos de un tramo de cuatro kilómetros en la vía que transita por toda la costa peruana, según reportaron medios locales.
Los manifestantes partieron de la plaza San Francisco del municipio de Cocachacra y culminaron su movilización pacífica en el mismo lugar con una asamblea para acordar futuras medidas.
El paro coincidió con las últimas tres jornadas de la trigésimo segunda edición de la convención minera Perumin, que se celebra cada dos años en Arequipa, capital de la región homónima donde se encuentra Islay.
Los habitantes de Islay mantienen su oposición al proyecto minero, que fue suspendido de manera indefinida en mayo pasado por la empresa para informar a la población y aclarar sus dudas sobre el Estudio de Impacto Ambiental.
Las protestas contra Tía María empezaron en 2011 cuando el Estudio de Impacto Ambiental recibió 138 observaciones y se desataron unas violentas manifestaciones que se saldaron entonces con tres muertos.
A inicios de este año comenzó un paro que se prolongó durante más de 60 días y que, a causa de serios disturbios, dejó cuatro muertos y más de 200 heridos, lo que forzó al Gobierno a decretar el estado de excepción y ordenar el ingreso de las fuerzas armadas para vigilar las zonas estratégicas.
Southern Copper contempla una inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.
El martes, el presidente de Southern Copper, Óscar González, declaró en la Perumin que lamentaba la posición de los manifestantes y dijo que los invitaba "a dialogar". EFE




