La UV exige a Duarte el pago de 1000 mdp por la retención de impuestos

15/03/2016 - 8:58 pm

Entre los pagos que el gobierno de Duarte adeuda a la Universidad Veracruzana (UV) se encuentran aquellos por concepto del ISR y por subsidios federales y estatales. Hasta el momento el Gobernador veracruzano no ha resuelto las demandas del Consejo Universitario.

La rectora de la UV Sara Ladrón ofreció hoy una conferencia de prensa. Foto: UV
La rectora de la UV, Sara Ladrón, durante una conferencia de prensa. Foto: UV

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Sara Ladrón Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, exigió al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el pago de los adeudos pendientes del gobierno estatal para con la casa de estudios.

De acuerdo con el oficio que la UV envió al mandatario estatal, los adeudos refieren al pago de “prestaciones laborales y del entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores universitarios, el cual se adeuda desde el mes de agosto de 2014”.

La rectora detalló que el gobierno de Veracruz no ha hecho entrega a Hacienda más de mil millones de pesos que la administración estatal obtuvo por el descuento a los salarios de los trabajadores de la universidad a modo de gravamen. A pesar de la exigencia universitaria al gobierno de Duarte, la rectora expone que “no se ha recibido hasta la fecha información de las acciones emprendidas por su Administración”.

Asimismo, en el documento se reitera la exigencia del pago por concepto de subsidios federales extraordinarios y estatales ordinarios y extraordinarios.

Sin embargo existen posiciones encontradas. Por un lado la rectora manifiesta que de acuerdo con el oficio 044/2016 que el gobierno estatal le envió a la universidad, queda establecido que la administración estatal “enterará a nombre y a cuenta de la Universidad Veracruzana en su totalidad, los pagos que se encuentren pendientes a su cargo, por concepto del Impuesto sobre la Renta retenido por sueldos y salarios correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015”.

Por su parte, Duarte habría expresado, por medio de otro comunicado, que es a la UV a la que corresponde cubrir ante Hacienda los adeudos relativos al ISR.

Cabe mencionar que hace tan sólo cuatro días, la rectora habría informado que la deuda que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene con la Institución se incrementó en lo que va de este 2016 en más de 256.5 millones de pesos. E informó que la administración estatal únicamente ha depositado a la Casa de Estudios 40 millones de pesos que corresponden a la aportación del Gobierno federal.

Ese mismo día en conferencia de prensa Sara Ladrón precisó que la deuda que el Gobierno de Veracruz tiene con la UV creció de 2 mil 076 millones de pesos -donde ya incluye el monto retenido del impuesto a los salarios- a 2 mil 332 millones 549 mil 307 al día de hoy. El incremento a la deuda se debe, agregó, a que la administración que encabeza Duarte de Ochoa no ha entregado a la institución la aportación correspondiente al presupuesto estatal para el 2016.

Además, aseveró, que la deuda que “claramente” ha reconocido el Gobernador Javier Duarte, de 452 millones, corresponden al presupuesto federal entregado a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz (Sefiplan), pero que no llegó a las cuentas de la Universidad. De esa deuda, precisó la rectora, restan 412 millones, ya que el día 10 de marzo del presente año fueron depositados 40 millones de pesos. Este pago se hizo de acuerdo al calendario al calendario de pagos que se acordó entre la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la UV y la Sefiplan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas