Casi 300 hembras de cangrejo azul son trasladadas al mar en Cancún

28/09/2015 - 6:55 pm

Cancún, 28 Sep (Notimex).- El Programa de Protección al Cangrejo Azul arrancó aquí con la participación de 400 personas en la recolección y traslado al mar de 298 hembras de cangrejo azul.

La actividad en la primera noche, la víspera, se concentró en cuatro puntos, Playa Las Perlas, El Niño, Punta Nizuc II (Mirador II) y en Malecón Tajamar, donde se reunieron los voluntarios para recolectar los crustáceos.

El director de Ecología, Felipe Villanueva Silva, dijo que año con año se invita a sumarse a esta iniciativa a ciudadanos de varias asociaciones civiles y alumnos de instituciones académicas, con el fin de fomentar en las nuevas generaciones la participación en conjunto con la autoridad para preservar el ecosistema.

Los voluntarios se concentraron desde las 18:00 horas en adelante para recolectar debidamente los crustáceos y así garantizar su supervivencia, luego de haber sido instruidos por personal de la Dirección de Ecología sobre el método correcto de manejo, detalló.

Recordó que en las primeras dos ediciones de ese programa se contó con la participación de unos seis mil voluntarios y se rescataron más de mil 200 ejemplares de dicha especie.

El objeto es facilitar a los crustáceos el cruce de las vialidades para su llegada al mar y evitar que sean arrollados por los automovilistas o lesionados por los depredadores naturales, abundó.

Refirió que la actividad continuará mañana martes y también se efectuará a finales de octubre, durante la presencia de luna llena, dado que es parte del ciclo natural de esa especie, por lo que invitó a la ciudadanía en general a sumarse a las jornadas del programa.

Los voluntarios pueden acudir a cualquiera de las cuatro sedes mencionadas con insumos tales como cubeta, recogedor, guantes y una linterna para participar en el traslado de los crustáceos.

En Isla Mujeres, la Dirección Municipal de Ecología anunció que en coordinación con voluntarios de planteles escolares, organizaciones no gubernamentales, empresas y público en general, formarán brigadas de protección en la temporada de migración al mar del cangrejo azul, la cual ocurre en septiembre y octubre.

Se busca ayudarlos a cruzar los caminos de asfalto y crear conciencia de la importancia de proteger y preservar esa especie.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero