Más de 50 años tiene la muñeca más famosa del mundo y su influencia es tan grande que no cesa la inspiración en su honor. Tres artistas han trabajado con ella de forma distinta, lo que nos dice porque Barbie es más que un juguete para niñas.
Jocelyne Grivaud
La artista francesa Jocelyne Grivaud rinde tributo a Barbie y la convierte en protagonista de famosas pinturas, fotografías, esculturas y hasta fotogramas de alguna película. Todo comenzó, dice, en Noviembre de 1967, cuando su madre le obsequió “una prenda rosa, vaporosa y extremadamente delicada” que confeccionó para su Barbie. “Podía haber cientos de opciones de prendas para la muñeca, pero la que hizo para mí era incomparable, para mi Barbie, era incomparable. Entonces crecí. La muñeca desapareció, pero mantuve en mi mente aquella elegante y agraciada Barbie. Y un día, pensé que la idea de extender una feliz etapa de mi infancia podía ser a través de estas imágenes. Barbie es frecuentemente criticada por ser muy rubia, muy superficial, muy delgada, un ideal de marketing, tan esto, tan el otro… Así que mi propósito fue solo adaptar a esta famosa figura con diferentes representaciones emblemáticas en el arte. Esta es mi pequeña contribución”.
_______________________________
Greg Weight
Boogy days, así Greg tituló estas imágenes, las cuales formaron parte de una popular exhibición de la muñeca Barbie y sus amigos en la famosa playa Bondi en Sydney, Australia.
Weight es un fotógrafo australiano colaborador de importantes medios impresos como Art and Doscial Commitment, Look Magazine, Australian Art Review Magazine.
La carrera de Greg abarca desde su primer proyecto “la Casa Amarilla” en Sydney en los años 70, hasta su trabajo como un prestigioso fotógrafo de las bellas artes. Igualmente, mucho del trabajo fotográfico de Greg está contenido en un libro que comprende una serie de retratos de artistas tomados en los últimos treinta años. Fue ganador del Premio Citrigroup Australia como Mejor Retrato Fotográfico en 2003 y ganador del Premio Alternativo Head on, también la categoría de Retrato Fotográfico en 2005. Greg ha sido exhibido en las galerías de arte más importantes de su país de origen.
_______________________________
Originaria de Minneapolis, Nicole es una fotógrafa profesional con una “ligera” obsesión por la muñeca Barbie. “Mi objetivo es crear diversión y algunas veces satirizar las imágenes para poner una sonrisa en el rostro”. A Nicole le fascina tomarle fotos a las Barbies, y le atrae tanto la idea porque esta muñeca puede provocar sólo dos sentimientos: “puedes amarla o puedes odiarla”; entiendes que no es sólo una muñeca, sino todo un icono cultural. “Quise poner a las muñecas en distintos ambientes para crear una especie de mezcla entre lo banal y el sarcasmo”.












