Sin importar el plan de negocios de cada una de las tres empresas, y que ARA lleva cierta ventaja, en el país existe un déficit de 9 millones de viviendas: un pastel por el cual competir.

Por Mayra Medina Martínez
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– En México existe un déficit de 9 millones de viviendas, pero crédito disponible para acceder a la compra de casas. Desde la perspectiva de Standard&Poor's, la combinación de estos dos factores son el binomio perfecto para las desarrolladoras de vivienda.
Aunque la calificadora se encargó de evaluar el panorama para ARA, que a diferencia de sus competidores Geo, Homex y Urbi no llegó al extremo de una reestructura financiera a través de un concurso mercantil, la realidad es que estas oportunidades de mercado son las mismas para todas las empresas de este ramo.
Este año regresan al mercado Homex y Geo, ambas constructoras recién salieron del concurso mercantil que solicitaron el año anterior. Sin embargo, de acuerdo con sus respectivo plan de negocios será el siguiente año cuando ejecuten un plan más agresivo en ventas focalizado en los estados del sur.
Mientras eso ocurre, ARA –bajo la dirección de Germán Ahumada Russek– lleva ventaja. Standar&Poor's revisó de negativa a estable su calificación apoyada en sus mejores resultados financieros de los últimos 12 meses.
Los resultados del tercer trimestre de 2015 estuvieron en línea con las proyecciones originales de la empresa de un crecimiento de ingresos de entre 9 y 10 por ciento, así como la generación de flujo libre de efectivo de 500 millones de peso. Entre enero a septiembre los ingresos acumularon un crecimiento de 13.1 por ciento para ubicarse en 5 mil 095 millones de pesos.
En tanto los ingresos trimestrales aumentaron 4.5 por ciento para promediar mil 715 millones. Entre el comparativo del trimestre y el anual de este año en venta de casas respecto al año anterior, las ventas crecieron 1.6 y 16.2 por ciento respectivamente lo que representa la venta de 3 mil 054 y 9 mil 153 unidades.
Además de los mejores reportes y las oportunidades que actualmente existen de disponibilidad de crédito en el mercado; la disposición de recursos económicos para subsidios a la vivienda por parte del gobierno puede jugar a favor de ARA y de su competencia, estima la firma calificadora.
Sin embargo hasta 2013, ARA no cimentó su estrategia de ventas en los subsidios debido al perfil de sus clientes. El precio promedio de venta de las viviendas en el tercer trimestre fue de 552 mil pesos, que con relación al mismo periodo del año anterior tuvo un incremento de 2.8 por ciento por una mayor participación del segmento de tipo medio.
La calificadora proyecta que este y el siguiente año ARA puede tener un mejor desempeño en ventas, mientras que 2015 puede cerrarlo con la colocación de 12 mil 255 viviendas, el siguiente puede vender 635 más para cerrar con la comercialización de 12 mil 890 unidades.
Esta alza según Standard&Poor's es factible a pesar de una disminución en el monto de los subsidios por parte del gobierno federal al descender de 11 mil 135 millones de pesos este año a 10, 617 millones para el siguiente y de su mejor mezcla en ventas.
Los resultados financieros de ARA superaron las estimaciones de la firma de calificación que desde su perspectiva "aprovechó las favorables condiciones de mercado, al tiempo que mantuvo una prudente estrategia corporativa y financiera".
Desde ahora Standard&Poor's estima un crecimiento sostenido en el segmento de vivienda de tipo medio y residencial que se sumará al fortalecimiento de su rotación de capital de trabajo "que consideramos se traducirá en una continua generación de flujo de efectivo positiva en los próximos 12 a 24 meses".
Además de las ventajas de mercado mencionadas por Standard&Poor's se suma el lento regreso y recuperación de sus competidores en el mercado, tal es el caos de Homex y Geo.
Mientras que Geo no termina de avanzar en el proceso que le permita reactivar la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y empezar con la venta, Homex en su segundo día de restreno en el mercado accionario ha registrado pérdidas en el valor de sus acciones.
El viernes 23 de octubre las acciones de la empresa que dirige Gerardo de Nicolás Gutiérrez se recuperaron desde la suspensión del 27 de febrero de 2014 cuando las acciones cerraron en 3.15 pesos. Al término de las operaciones del fin de semana, las acciones de Homex tocaron los 22.5 pesos, pero el lunes, su segundo día de restreno en el mercado bursátil, perdieron 40.31 por ciento al caer hasta los 13.43 pesos.
Sin importar el plan de negocios de cada una de las empresas la realidad es que en el país existe un déficit de 9 millones de viviendas, un pastel por el cual competir.




