Analistas privados de Banxico suben previsión del tipo de cambio al cierre de 2015: de 16.70 a 16.91

18/12/2015 - 10:56 am

El mes pasado, los analistas consultados por Banxico incrementaron por primera vez su expectativa de crecimiento para el país. En la encuesta publicada este viernes, continuaron con ese ritmo. ¿Cuál fue la expectativa para este mes?

Estimaciones de analistas consultados por Banxico sobre crecimiento de México. Imagen: Baxico
Estimaciones de analistas consultados por Banxico sobre crecimiento de México. Imagen: Baxico

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) incrementaron su expectativa de crecimiento para México de un 2.44 a 2.45 por ciento. De acuerdo con la encuesta publicada este viernes, la previsión va a acorde con lo que estimaron el mes pasado, cuando por primera vez en el año subieron la expectativa.

Los analistas expusieron como principales factores que obstaculizan el crecimiento del país: la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la plataforma de producción petrolera; los problemas de inseguridad pública; la inestabilidad financiera internacional; y el precio de exportación del petróleo.

En ese contexto, la proporción de expertos consultados por el banco central mexicano que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses aumentó en relación con la encuesta de noviembre, al pasar de 37 a 55; y al ser consultados sobre si la economía está mejor que hace un año 80 respondieron que sí.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a diciembre de 2015 también expuso que se revisó a la alza la fracción de especialistas que considera que es un buen momento para invertir. Por su parte, la proporción de analistas que no está segura sobre la coyuntura actual disminuyó en relación al mes previo.

Respecto a la inflación, los especialistas disminuyeron sus expectativas en relación con la encuesta de noviembre al pasar de 2.40 a 2.24 por ciento. Para la subyacente, el cambio fue de 2.58 a 2.43 por ciento.

Para el cierre de 2016, los analistas aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, si bien continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2015 y 2016, así como los pronósticos para cada uno de los próximos doce meses aumentaron.

De la encuesta pasada a esta, la previsión se incrementó de 16.70 a 16.91 pesos por dólar, mientras que para el próximo año pasó de 16.68 a 16.79.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero