El Alcalde de Nueva Alianza, Guerrero, informó que por la desaparición de las siete personas en Apaxtla el pasado 8 de diciembre, el operativo de búsqueda se disminuyó, pues, asegura, los familiares esperan la llamada de los raptores. Además, refirió que en este periodo vacacional no se ha registrado ningún otro incidente en su municipio.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).- Al cumplirse 18 días del levantón de siete personas en el municipio de Apaxtla, Guerrero, el dispositivo de búsqueda y rescate sigue sin dar resultados positivos, incluso se disminuyó, declaró la tarde de ayer el Alcalde de Nueva Alianza, Salvador Martínez Villalobos.
El edil declaró en entrevista telefónica que como autoridades municipales ya no se están “metiendo” mucho en el asunto del levantón de las siete personas en Apaxtla, pues los familiares están a la espera a de que los delincuentes se comuniquen con ellos para pedir algún tipo de rescate para su liberación.
El martes 8 de diciembre, entre 15 y 20 hombres con armas largas, vestimenta tipo militar y en huaraches interceptaron en la carretera Apaxtla-El Caracol una Urvan del servicio público, de la cual se llevaron a cinco pasajeros, entre ellos al chofer y a una mujer. Las víctimas fueron identificadas como Gustavo Ríos Tinoco, Maribel Castrejón Sánchez, Pablo Hernández Trujillo, Feliciano Hernández Aguilar y Carmelo García Estrada, vecinos de las comunidades de Tetela del Río y Amacahuite, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), así como a Isidro Sarabia Sánchez y a Ubaldo Chavelas Morales, leñadores de la cabecera municipal de Apaxtla.
Ayer, el Alcalde informó que, por temor, los familiares de las cinco personas levantadas desde el 8 de diciembre, no quieren denunciar ante el Ministerio Público para no poner en riesgo a sus familiares y sólo hicieron las denuncias ante los ayuntamientos de Apaxtla y Heliodoro Castillo.
Indicó que los familiares de los vecinos levantados en la Urvan de la ruta Apaxtla-El Caracol, como son de la comunidades de Amacahuite y Tetela del Río, municipio de Heliodoro Castillo, Tlacotepec, no tienen mucha comunicación con él, ni le han informado si ya tuvieron comunicación con los delincuentes, “pero ya nos hubiéramos enterado y las cosas siguen igual”, dijo.
También dijo que no ha tenido ninguna comunicación con familiares de los dos leñadores de la cabecera municipal de Apaxtla que también están plagiados.
Informó que en Apaxtla sólo se quedaron los policía federal y los soldados del Ejército que estabande base, los cuales siguen con la búsqueda de las personas plagiadas con los patrullajes y recorridos en las comunidades, “porque no puede uno dejar abandonado todo eso”.
Además, el Alcalde informó que en este periodo vacacional no se ha registrado ningún otro incidente en su municipio y que en la carretera hay “poca” vigilancia del Ejército, que mantiene el retén en la entrada a Teloloapan, paso obligado para llegar a Apaxtla.




