Estudio revela que fumar también daña la salud de tus mascotas

04/01/2016 - 9:37 am

Los perros y gatos que se encuentran rodeados de personas fumadoras son más propensas a desarrollar varias enfermedades: cáncer, aumento de peso y daño celular.

 Foto: Shutterstock
Fumar pone en riesgo la salud de tus mascotas. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Un estudio realizado por la Universidad de Glasgow, en Escocia, demostró que existe una relación directa entre los efectos en las mascotas que se encuentran rodeadas de personas fumadoras y un mayor riesgo de problemas en su salud por absorber indirectamente el humo del tabaco.

De acuerdo con Clare Knottenbelt, profesora de medicina y oncología del Instituto veterinario de esta universidad, los problemas que amenazan la salud de nuestras mascotas son: algunos tipos de cáncer en animales, el daño celular y el aumento de peso.

"Nuestros resultados muestran que la exposición al humo en el hogar está teniendo un impacto directo en los animales domésticos. Se corre el riesgo de daño celular en curso, el aumento de la ganancia de peso después de la castración y anteriormente se ha demostrado que aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer", aseguró Knottenbelt a través de un comunicado.

Esta investigación arrojó que los gatos son lo que absorben una gran cantidad de humo, por lo que son considerados los animales que se ven más afectados. Además, refirió que el acceso al aire libre no los hace menos vulnerables, pues al acariciarlos, entran en mayor contacto con los restos de humo que se impregnan en su pelaje.

Además, los investigadores descubrieron en los testículos de los machos castrados un gen indicador de células dañadas más presente en los perros que viven en un hogar de fumadores.

"Todos somos conscientes de los riesgos para la salud del consumo de tabaco, pero es importante alertar a la gente porque a menudo no piensan en el impacto que el tabaquismo podría tener en sus mascotas", recalcó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero